_
_
_
_

La crisis del UMTS reducirá el número de compañías de móviles, según los expertos

El panorama es cada vez más oscuro para el sector europeo de la telefonía móvil. Las operadoras no amortizarán las inversiones realizadas para lanzar la telefonía de tercera generación (UMTS) como mínimo hasta dentro de 11 años. Y hasta 30 en la peor de las hipótesis. Los expertos vaticinan que la grave situación financiera que atraviesa el sector funcionará como catalizador para que se produzca una profunda consolidación de las operadoras en compañías paneuropeas. Las demás desaparecerán o tendrán una dimensión regional, como se puso ayer de relieve en una reunión del sector en Bruselas.

Las principales operadoras de la Unión Europea y fabricantes de equipos mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de los reguladores nacionales y de la Comisión Europea para analizar cómo resucitar el UMTS. Como base para la discusión se utilizó un documento de la consultora McKinsey en el que se muestra el efecto devastador del proceso de concesión de licencias.

La inversión para comercializar el UMTS se estima en 236.440 millones de euros, de los que 109.085 millones son por licencias. Pero la inversión no se recuperará como mínimo hasta dentro de 11 años. En el caso de Alemania no se alcanzará la amortización hasta pasados 25 años. Holanda, Suecia y Reino Unido se encuentran en una situación financiera parecida.

Eso si se toma como referencia que las compañías seguirán ingresando las mismas cantidades que hoy ingresan por la telefonía de segunda generación (21.000 millones anuales). Si los ingresos se reducen al 30%, no se amortizarán las inversiones hasta bien pasados 30 años. En el mercado español, en la mejor de las hipótesis, la inversión se recuperará a los siete años y en la peor, pasados los 20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_