Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica adquiere a través de Endemol la totalidad de la productora de 'Operación Triunfo'

Endemol, la empresa holandesa de producción audiovisual de Telefónica Contenidos, ha adquirido la totalidad del capital de Gestmusic, la productora de televisión creadora, entre otros programas, de Operación Triunfo o Crónicas Marcianas.

Por esta operación, realizada la semana pasada, Endemol, que ya poseía el 60% de Gestmusic desde 1994, adquiere el 40% restante a Toni Cruz y Josep Maria Mainat, conocidos popularmente por haber formado parte del trío humorístico catalán La Trinca, antes de dedicarse de lleno a la producción de programas, y que fundaron la empresa hace quince años.

El importe de la operación no ha sido desvelado por las partes, pero fuentes del sector apuntaron durante las negociaciones que el acuerdo incluía el pago en efectivo a los fundadores de 40 millones de euros más el reconocimiento de un porcentaje de los ingresos por la explotación de derechos de programas en marcha.

El acuerdo contempla precisamente el mantenimiento tanto de Cruz como de Mainat durante al menos otros cuatro años en su cargo de directores ejecutivos, según señaló el comunicado de Telefónica.

Pese a su dilatada historia, el programa de más éxito producido por Gestmusic Endemol es Operación Triunfo, que tras ser el programa más visto del año, inicia ahora su segunda temporada. Actualmente se está emitiendo en Brasil, México e Italia y pronto se llevará al Reino Unido, entre otros países. También produce Crónicas Marcianas, el programa de horario nocturno que lleva más de seis años en antena. También ha producido otros programas de éxito, como Lluvia de estrellas o La parodia nacional.

Según el comunicado de Telefónica, tras el aumento de participación hasta el 100%, los programas de Gestmusic podrán ser exportados a todo el mundo a través de las distintas filiales de Endemol.

Endemol, la productora holandesa adquirida hace dos años por Telefónica por casi 5.000 millones de euros, posee filiales y empresas participadas en 22 países. Su mayor éxito hasta el momento es Gran Hermano, que en sus diferentes formatos ha sido exportado a todo el mundo, y que en España ya va por su tercera temporada.

Sin embargo, ni Gran Hermano ni Operación Triunfo son emitidos por Antena 3, la cadena de televisión participada mayoritariamente por Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002