Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro de Empresarios de l'Horta Sud rechaza el trazado del AVE que cruza la comarca en superficie

El Foro Comarcal de Empresarios de l'Horta Sud apoya el AVE como motor de modernidad de la comarca, pero rechaza el trazado de la entrada sur a Valencia aprobado por el Ministerio de Fomento. Los empresarios plantean dos propuestas. La primera consiste en respetar el trazado actual de Fomento pero incorporando la construcción de un largo túnel que evite el destrozo de la huerta. La segunda es una postura idéntica a la de la Mancomunitat de l'Horta Sud, organismo que agrupa a los 20 municipios de la comarca que exige la duplicación de la vía en el actual tramo Silla-Valencia y el soterramiento del AVE en este recorrido.

Los empresarios, igual que la Mancomunitat, basan sus argumentos en los estudios técnicos de la Consejería de Obras Públicas que considera viable el enterramiento de las vías entre Silla y Valencia, un proyecto que la Generalitat prometió ejecutar y que está paralizado. También basan su postura en los proyectos ferroviarios aprobados por el Gobierno para Barcelona y Zaragoza, donde el AVE entrará sumergido en estas dos ciudades.

Estas fueron las conclusiones del Foro Comarcal de Empresarios reunido el lunes en Beniparrell, donde el técnico Vicent Torres ofreció a los industriales una charla sobre el AVE. Estuvieron, el presidente de la Agrupación Comarcal de Empresarios Alaquàs-Aldaia, Miguel Ángel Martí, el presidente de la Asociación de Empresarios de Catarroja-Albal-Beniparrell, José Vicente Bou, el presidente de Caixa Popular, Josep María Soriano, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de L'Horta Sud, Vicent Comes, así como representantes de los polígonos de Picassent, Silla y Paiporta, entre otros.

Vicent Torres, redactor de los estudios de impacto ambiental del AVE para las mancomunidades de La Ribera y L'Horta Sud, afirma que resulta más 'factible la duplicar las vías en el corredor actual, ampliando la plataforma existente para crear una vía cuádruple'.

Fomento ya ha aprobado el tramo de acceso sur a Valencia y está construyendo un helipuerto en Picassent para que José María Aznar ponga la primera piedra. Fomento no ha contestado las alegaciones de la Mancomunitat ni de las de los ayuntamientos de Torrent y Picanya. Ante esta situación, la Mancomunitat de l'Horta Sud presentó el pasado 25 de julio un contencioso contra el Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002