_
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los que van a morir

Zapatero: el PSOE aceptará y secundará la guerra de Irak si la decide la ONU. El partido socialista ha aceptado siempre las 'guerras justas': su entrada en los gobiernos de guerra de 1914, después del asesinato de Jaurès, supuso el sacrificio de los pueblos europeos, el triunfo del dinero y el poder clásicos en vencedores y vencidos -éstos, con Hitler-, la ruptura con los comunistas -hoy sigue siendo el peor cisma de la izquierda parlamentaria-, la conversión en socialdemocracia -ya lo es definitivamente- y el estallido de la II Guerra Mundial. No creo que ese gran y antiguo partido 'utópico', como decían los 'científicos', tenga derecho a sumarse a una guerra más: sobre todo, hecha desde la impunidad y contra un tirano a quien Blair volvió a llamar el domingo 'demonio' sin darle vergüenza, que va a matar a miles de personas a las que estamos viendo en las cámaras: enfermos y hambrientos por el bloqueo. Da vergüenza ver a los que van a morir para nuestro espectáculo; y probablemente para no resolver nada.

Nunca ha habido 'guerras resolutorias', como dicen sus filósofos, sino que cada una sirve para la creación de otras. Y quizá ésta sea interminable, y costosa, y la podemos perder los que estamos a este lado de la bondad (del armamento). También me sorprende que Zapatero crea en las Naciones Unidas, cuando debe saber que se han convertido en una parte del imperio, que además ni siquiera paga su cuota. Fue despótica, aunque quizá más equilibrada, cuando en su Consejo de Seguridad los 'grandes' tenían derecho de veto: lo siguen teniendo, pero es memo pensar que Rusia va a vetar la acción de Estados Unidos y del Reino Unido, ni China: desde luego, no será Francia.

Como va a suceder gracias a Bush, Condolezza y Powell -aunque cada uno piense de una manera: los que piensan-, si yo fuera Sadam cedería inmediatamente. Más de una vez he dicho que prefiero vivir de rodillas que morir en pie, frente a la frase de Pasionaria -aunque aquélla la decía en una guerra de defensa-, porque los muertos se convierten en inútiles, mientras los que están de rodillas pueden esperar a que un día podrán ponerse en pie. (Ayer sonaba la Internacional -en honor de Bardem en la fiesta del PCE-, que hasta hace poco era también himno de los socialistas y Zapatero puede haberlo cantado, que su letra ha ganado vigencia últimamente).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_