_
_
_
_
_

El Ayuntamiento reformará la plaza de Dalí, que contará con una fuente y 80 esculturas de bronce

La plaza de Dalí, en el distrito de Salamanca, contará con una fuente y con un museo al aire libre compuesto de 80 esculturas de bronce. La comisión informativa de Urbanismo dará hoy el visto bueno al concurso que regirá la reforma de esta plaza, que cuenta con un presupuesto de 11.121.842 euros pero que aún no tiene fecha de inicio.

El proyecto prevé la plantación de árboles y la instalación de zonas ajardinadas con bancos. En el extremo de la plaza más cercano al Palacio de los Deportes, que está siendo reconstruido tras el incendio sufrido en año pasado, habrá una fuente.

La parte central de la plaza quedará libre y podrá seguir albergando mercadillos y actuaciones musicales. En esta zona seguirá estando ubicada la escultura realizada por Salvador Dalí en homenaje a su esposa Gala, mientras que la escultura de estilo megalítico que existe en la actualidad será trasladada a un parque de la ciudad.

El pavimento de granito de la plaza acogerá un museo al aire libre formado por 80 piezas de bronce del escultor Francesc Torres. Estas esculturas reproducirán fósiles o referencias arqueológicas. El proyecto mantiene la situación actual de los accesos a la plaza, tanto para peatones como para los coches. Además, los vehículos de emergencia podrán pasar, a través de la plaza, desde la calle de Goya hasta la de Jorge Juan. Dentro de la reforma, el Ayuntamiento pavimentará la avenida de Felipe II y las calles de Antonio Mercé y Fernán González. También se renovarán las aceras de las calles de Goya y de Jorge Juan.

Lo que ahora se denomina plaza de Salvador Dalí nació en 1857 como una calle secundaria. En 1878 pasó a ser una avenida ancha que servía de acceso a la antigua plaza de toros, llamada de Goya. El coso fue demolido en 1945 y, a partir de 1969, el Palacio de los Deportes se convirtió en el nuevo símbolo de la zona. En junio de 2001, un incendio redujo a escombros el palacio, que está siendo reconstruido por la Comunidad por más de 74 millones de euros. El nuevo Palacio de los Deportes acogerá un máximo de 15.000 personas. Los 46.000 metros cuadrados del palacio albergarán espectáculos deportivos y culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_