El PSE llegará al 95% del electorado vasco con candidatos propios
Los socialistas vascos han transmitido a la ejecutiva federal su certeza de que presentarán en las próximas elecciones del mes de mayo más candidaturas que en los comicios de 1999. La dirección del PSOE estudió ayer un informe del PSE del que se desprende que el 95% del electorado vasco tendrá la oportunidad de votar candidaturas socialistas. El cálculo inicial está en pasar de 146 a 157 listas.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, alabó 'el coraje cívico' de los socialistas vascos que, con grave riesgo personal, están dispuestos a lucir los colores socialistas.
La coordinación entre las dos direcciones funciona a satisfacción de ambas partes, según testimonio de sus ejecutivas. Una prueba de la 'confianza' que Zapatero tiene en López se produjo el 6 de septiembre en una reunión en la que el secretario general del PSOE incorporó a López a la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, según confirman en ambas instancias. López participará en la próxima reunión del Pacto.
El informe sobre Euskadi indica que sus candidatos saldrán de la propia localidad o de pueblos cercanos, de manera que se garantiza la presencia del PSE en los ayuntamientos donde se presenten. Excepcionalmente habrá personas de otras partes de España en las listas. Las primarias en Euskadi se celebrarán el 3 de noviembre.
En la ejecutiva se consideró 'correcta' la actuación de la policía autonómica en la manifestación del pasado sábado. 'Es probable que una posición más clara del Gobierno vasco hubiera ayudado, pero dada la situación de crispación en el País Vasco no vamos a contribuir a empeorarla', dijo Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.