_
_
_
_
_

Álex Ubago le planta cara a Miguel Bosé

Conciertos de Tomasito, Javier Ruibal, Labordeta y La Vieja Trova, que dice adiós

Álex Ubago vuelve a ser protagonista esta semana por haber agotado desde hace 10 días las entradas para su concierto del viernes en La Riviera. Este recién llegado le planta cara al mismísimo Miguel Bosé, que actúa ese día en Las Ventas, y a todo cuanto se le ponga por delante, pues lleva un mes agitado actuando por todas las fiestas de la región. Se presenta el gran Tomasito, La Vieja Trova Santiaguera se despide de Madrid tras el amago del mes pasado y vuelven a los escenarios del foro Labordeta, Chano Domínguez o Javier Ruibal.

Dos artistas emblemáticos coinciden esta semana: Antonio Vega y Los Secretos

El regreso de los habituales. Tras un verano movido en el que ha llegado a actuar hasta en Londres, y después de haber cedido canciones suyas a recopilaciones internacionales de músicas del mundo, el gaditano Javier Ruibal regresa al Galileo con su inseparable guitarrista Tito Alcedo. Las canciones de Ruibal transportan a mundos imaginarios donde la aventura se entrecruza con el amor y la vida. Es poesía de altos vuelos tejida entre sones caribeños, cadencias árabes, elegante jazz y sutil flamenco. Más áspero y recio resulta el incombustible Labordeta, el cantautor maño que mejor representa a una generación que sigue dispuesta a la lucha diaria por la libertad. Compagina su tarea de diputado con la de cantar, siempre desde la sencillez y el compromiso, sin creerse más que nadie.

El gran pianista Chano Domínguez es otro que regresa a los escenarios madrileños. Su jazz de resonancias latinas y aflamencadas le ha convertido en una figura de proyección internacional. Algo parecido a lo que le ocurre al neoyorquino afincado en Madrid Joshua Edelman. De su pasión por el jazz latino y de su piano ha llegado a opinar hasta el gran Bebo Valdés, que ha calificado a Conexiones, el proyecto en el que está inmerso Edelman, como de un trabajo 'diferente y precioso'. Además de estos dos insignes pianistas, esta semana coinciden otros virtuosos del instrumento. Es el caso de los argentinos Horacio Icasto y Marcelo Raigal. El primero estará acompañando a Paloma Berganza toda la semana en el Central, recreando temas de la canción francesa; el segundo hará lo propio con los tangos que interpreta Silvia Lallana, una de las últimas renovadoras del género.

Veteranos y novatos. La entrañable Vieja Trova Santiaguera dice adiós, esta vez en serio, a los escenarios madrileños. Desde que editaron El balcón del adiós, se enfrascaron en una gira de despedida por España. Parece ser que ésta será de verdad la última oportunidad de disfrutar de su sabroso son cubano. Dos artistas emblemáticos del pop madrileño coinciden esta semana en los escenarios de la capital. Por un lado, Antonio Vega, que hace doblete en Clamores, y, por otro, Los Secretos, que participan en la rentrée del Honky Tonk. Un año y medio después de su último disco, De un lugar perdido, Vega está preparando su nueva entrega: un disco grabado en directo con algunas de sus grandes canciones conocidas y otras nuevas. Mientras, ha grabado una versión de La tarara para un disco colectivo contra los malos tratos a menores. Los Secretos también andan metidos en la grabación de un disco nuevo tras el éxito que supuso el homenaje al fallecido Enrique realizado por compañeros de profesión.

La canción romántica se renueva con el donostiarra Álex Ubago, un artista en plena proyección que arrasa allá donde se presenta. Aunque miles de jovencitas ya le han visto por la ferias de la periferia, y en muchos casos de manera gratuita, esta semana abarrota La Riviera merced al éxito de sus tiernas y dolientes canciones de amor. Tiene sólo 21 años y un solo disco, pero ya se aventura como un gran autor e intérprete de mucho futuro, gracias a un estilo muy personal en unos tiempos en los que imperan los artistas teledirigidos de laboratorio. Lo tendrá difícil esa noche el veterano Miguel Bosé, un artista de gran impacto mediático al que no suele acompañar el éxito. Su último disco, Sereno, ha pasado casi inadvertido, y a sus conciertos del verano no está acudiendo tanta gente como a los de otros artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apuesta rockera pasa esta semana por la veteranía de Glenn Tilbrook, que fue cantante de Squeeze, una de las bandas más importantes de la nueva ola británica y de la que también salió Paul Carrack; y por los argentinos La Herejía. Esta banda bonaerense afincada en Madrid tiene un disco contundente, Arde María, pero se encierran ahora en Amor Brujo para grabar un concierto en directo con vistas a su edición discográfica en España. Una trepidante versión del Resistiré del Dúo Dinámico les ha hecho muy conocidos por los baretos de Madrid.

Rumberos, iconoclastas... y otros. La rumba-rock del grupo Estopa sigue arrasando, esta vez en las Fiestas de la localidad de Fuenlabrada, donde también se dejan ver La Unión y la exquisita Mónica Molina. Pero donde la música se hace más inclasificable es en la propuesta de Tomasito. ¿Flamenco?, sí; ¿rap?, también. ¿Flamenco?, no; ¿rap?, tampoco. Su nuevo disco se llama Cositas de la realidad, un indescifrable batiburrillo, pero genialmente gozoso.

Amparo Sánchez lleva su Amparanoia Sound System al Suristán, local que piensa incendiar todos los miércoles de septiembre que quedan. Por su parte, la mexicana Tere Estrada hace doblete con su rock personal también en Suristán y en La Boca del Lobo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_