El portavoz del Grupo Socialista catalán defiende a Pla de los ataques del PP
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, salió ayer en defensa del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, quien ha sido estos días blanco reiterado de los ataques del PP y la patronal valenciana, que lo acusan de favorecer a los puertos catalanes frente al de Valencia. Nadal afirmó ayer que en el acto que los socialistas de la antigua Corona de Aragón -Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares- celebraron el pasado día 9 en Barcelona, Pla 'habló explícitamente de la discriminación del Puerto de Valencia ante otros del Estado y puso de manifiesto que esta discriminación sólo es atribuible a quienes desde hace años gobiernan España y la Comunidad Valenciana'.
El PP volvió ayer mismo a arremeter contra Pla por boca de su vicesecretario regional, Juan Manuel Cabot, quien señaló a Europa Press que el secretario general del PSPV-PSOE, 'va a ganar, al paso que va, el Oscar de las meteduras de pata' porque 'ha conseguido enfrentarse con los empresarios valencianos o con el sector turístico por su propuesta de ecotasa'. Cabot hizo referencia así a la reacciones de la Autoridad Portuaria, de la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Confederación Empresarial valenciana, que arremetieron contra Pla, en plena sintonía con el PP, por su encuentro con socialistas de la antigua Corona de Aragón para reivindicar una nueva visión de España contra el 'neocentralismo' del Gobierno central.
La reacción del empresariado valenciano, según Cabot, responde 'al sobresalto causado por el señor Pla al pretender un marco político para la Comunidad Valenciana distinto del que existe actualmente'. 'Ese proyecto de la Gran Cataluña del señor Maragall', continuó Cabot, 'al que Pla sirve sin darse cuenta de que sitúa a la Comunidad Valenciana en una posición claramente marginal, es el que ha hecho saltar las alarmas en toda la sociedad civil, y no ninguna acción del PP'.
'Utilización partidista'
Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, José Luis Abalos, señaló justificó ayer en los malos augurios electorales que el PP haya empezado 'tan pronto la campaña electoral' recurriendo 'a todo', como 'lanzar a una serie de instituciones que deberían estar al margen de la batalla política'. Ábalos acusó a los populares de utilizar a instituciones y personas 'de una manera partidista y electoralista'. Asimismo lamentó que instituciones como el Puerto de Valencia o la Cámara de Comercio, 'que son de todos los valencianos', sean utilizadas en campañas electorales, cuando deberían 'por su propia reputación' de estar 'fuera de la batalla política, sobre todo cuando ésta se sustenta sobre una gran ignorancia'. En este sentido hizo referencia a la propuesta socialista de federalismo, que el PP 'está utilizando de forma oportunista', y 'sobre la que no tiene ni idea, ni quiere entrar en ningún debate serio sobre ello'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.