Arranca la campaña electoral en Marruecos con 26 partidos en liza
La campaña electoral para las legislativas del próximo 27 de septiembre empezó oficialmente ayer en Marruecos después de que el viernes se cerrase el plazo para la presentación de candidaturas para los 325 escaños de la Cámara baja. Estos serán los primeros comicios que se celebren bajo el reinado del rey Mohamed VI quien prometió que se desarrollarán con honradez y transparencia. Las principales fuerzas políticas marroquíes reconocen que las anteriores elecciones, de noviembre de 1997, cuando aún vivía Hassan II, fueron amañadas.
De aquella consulta surgió, sin embargo, en marzo de 1998, el llamado Gobierno de alternancia, encabezado por el socialista Abderramán Yussufi, quién a sus 78 años concluye ahora su mandato y no se vuelve a presentar.
Los partidos -26- y los candidatos concurren masivamente a la cita con las urnas. Una media de 14 listas se presentan en las 91 circunscripciones en las que ha sido dividido el país. Un nuevo sistema electoral, de lista cerrada elegida a la proporcional en cada circunscripción, ha sido introducido por el ministro del Interior, Driss Jettou, tras consultar con los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.