Una marcha a pie contra el PHN irá desde Reinosa hasta Valencia
Las plataformas en defenda del Ebro acordaron ayer en Mequinenza (Zaragoza) una de las movilizaciones más espectaculares: una marcha a pie desde Reinosa hasta Valencia, que tendrá su réplica en las cuencas del Júcar y del Segura. Las tres marchas confluirán en Valencia aprovechando que en esta ciudad se celebra una reunión internacional del convenio Ramsar de espacios húmedos.
La marcha a pie por la cuenca del Ebro partirá desde Reinosa (Cantabria) el 30 de octubre y tiene previsto llegar a Valencia el 23 de noviembre, con jornadas de 40 kilómetros de recorrido.
La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) pretende con la movilización de Reinosa a Valencia buscar aliados en las zonas receptoras del agua del trasvase sur.
A esta iniciativa dieron su apoyo las alrededor de 2.000 personas que se reunieron ayer en Mequinenza (Zaragoza) para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y los trasvases y embalses que éste prevé, así como para reforzar la unidad entre las diferentes plataformas de defensa del Ebro establecidas por toda la cuenca.
Los manifestantes, procedentes de diferentes localidades de la cuenca del Ebro, fueron recibidos por el alcalde de Mequinenza, (una población que tuvo que ser reconstruida tras su inundación por la construcción del pantano), Jaume Borbón, que leyó el denominado Manifiesto de Mequinenza, en el que se defiende una nueva cultura del agua y se muestran contrarios a 'la gestión irracional que los responsables de la administración y los políticos están haciendo del río'. Los participantes procedentes del delta aprovecharon la jornada para denunciar el papel de barrera que realizan embalses y pantanos para los limos y fangos que deberían alimentar el tramo final del Ebro, 'provocando su ahogo y su muerte'.
Tras la recepción del alcalde y de la realización de conferencias técnicas sobre las repercusiones de los pantanos en el delta (hay estudios que calculan que en las últimas décadas se han quedado en los pantanos 126.000 toneladas de sedimentos vitales para el ecosistema deltaico), los manifestantes formaron una cadena humana y recogieron fangos que durante el día de hoy se verterán simbólicamente en la playa de la Marquesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.