Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Administraciones públicas gastan en Almería tres millones de euros al año en alquileres

La cuarta parte de las dependencias de la Junta de Andalucía está arrendada

La suma anual de alquileres pagados por el Ayuntamiento de Almería, la Diputación y la Junta de Andalucía asciende a tres millones de euros. La administración que más paga por el número de locales que arrienda para poder ejecutar su trabajo, por extensión y por el número de delegaciones y personal a su servicio, es la Junta de Andalucía, con 2,5 millones de euros anuales. El retraso en la construcción del Palacio de Justicia en Almería motiva que sólo esta Delegación pague, con 1,7 millones de euros anuales, las tres cuartas partes del gasto.

En cuanto a gasto por alquileres, seguida a gran distancia de la Consejería de Justicia, figura el área de Salud, con 246.700 euros anuales. Esta cantidad, en muy corto espacio de tiempo, dejará de abonarse. 'El nuevo edificio de la Delegación de Salud está casi listo. Para final de año todas las dependencias irán allí', afirma el delegado de Hacienda, Juan Carlos Usero, quien considera razonable que el 25% de las dependencias de la Administración regional esté en alquiler.

La segunda Administración que más gasta en arrendamientos, aunque a bastante distanciada de la regional, es el Ayuntamiento de Almería, que abona al año en inmuebles 238.000 euros. Esta cifra se verá sensiblemente incrementada por las inminentes obras que comenzarán en la casa consistorial a final de año. 'No hay más remedio que irse de alquiler durante unos cuantos años. Hasta el fin de las obras', advierten fuentes municipales. Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Muñiz, el alquiler pagado por el Consistorio hasta 2007 es un 'disparate', ya que para esa fecha se prevé que las obras estén finalizadas.

La Diputación hace frente cada mes a los alquileres de las sedes con las que cuenta en la capital y en la provincia para que atiendan servicios de recaudación y servicios sociales comunitarios. Además, paga el arrendamiento de su oficina en Bruselas, lo que eleva el presupuesto a 160.000 euros cada año. Del desglose de cifras se desprende, sin embargo, la disparidad de precios en las cuatro oficinas de recaudación ubicadas en diferentes municipios: 8.400 euros anuales en Huércal Overa (14.000 habitantes), 13.553 euros en Cantoria (3.000 habitantes) y 20.300 euros por un local en Vélez Rubio (6.500 habitantes). 'Si los Ayuntamientos nos ceden algún local del propiedad municipal no hay ningún problema. Es el caso de municipios como Vera, Benahadux y Tabernas, entre otros. Pero existen otros casos en los que no te queda más remedio que optar por el mejor informe técnico de los locales disponibles en cada pueblo y no siempre hay donde elegir', explica el diputado de Hacienda, Ginés Balastegui.

El portavoz socialista en la institución provincial, Luis Caparrós, ofrece una visión 'alternativa' a la gestión llevada a cabo. 'Es un auténtico despilfarro. En vez de tener tanta oficina suelta deberían hacer un edificio de servicios múltiples por comarcas y ahorrarse esas cantidades. Y en la capital, lo mismo', afirma Caparrós.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002