El TSJC concede una indemnización a una trabajadora por acoso sexual
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia por la que concede una indemnización de 6.010,12 euros, además de otras tres indemnizaciones por otros conceptos que suman un total de 19.553 euros, por daños morales a M. D. T. N., una trabajadora que dejó su empleo a causa del acoso sexual de su jefe. Según la sentencia, desde que la mujer empezó a trabajar en la empresa, en mayo de 1993, su jefe le hizo reiteradas insinuaciones de naturaleza sexual.
Para ello, según la sentencia, buscaba quedarse a solas con ella, tanto en la oficina como fuera, lo que 'producía en ella una sensación de nerviosismo y ansiedad', como consecuencia de la cual en junio de 1998 acudió al médico, que le recetó pastillas tranquilizantes para combatir esta situación. En agosto de 1998, la trabajadora fue al domicilio de su jefe, que después de mantener una conversación de contenido sexual y de decirle: 'Tú ya sabes lo que siento por ti', le tocó las piernas, por lo que ella empezó a llorar. Un juzgado de instrucción condenó al hombre por una falta de vejaciones injustas a indemnizar a la empleada con 17.958,24 euros. La sentencia fue anulada por la Audiencia Provincial de Barcelona. Días después, la trabajadora fue a la consulta de psiquiatría y estuvo de baja durante 447 días a causa de un proceso de estrés laboral permanente causante de un trastorno de ansiedad y depresión. La sentencia del TSJC reconoce ahora que el jefe de la trabajadora 'la ha sometido a un trato degradante, conculcando el derecho a la integridad moral'.
El tribunal considera la 'conducta libidinosa' del jefe suficientemente grave 'por su intensidad, reiteración y efectos sobre la salud mental de la trabajadora y generadora de un entorno hostil e incómodo', y que al no ser deseada por ella, 'era ofensiva, hostil, intimidatoria y humillante, violentando el derecho a su libertad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































