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Reportaje:

Sara Baras es Mariana Pineda

La Bienal de Flamenco homenajea a Camarón y estrena 'Ritmo jondo'

Margot Molina

Mariana Pineda, el ballet flamenco de Sara Baras que se estrenará el lunes en el teatro de la Maestranza de Sevilla, se ha convertido en el espectáculo más esperado de la XII Bienal de Flamenco de Sevilla. A pesar de que se han programado tres funciones (días 16 al 18), más que de ningún otro montaje, las entradas están agotadas.

El triángulo formado por la bailaora gaditana, el compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar y el director de escena catalán Lluís Pasqual ha convertido la obra de Federico García Lorca en el centro de todas las miradas.

'Sara no hace de Mariana Pineda, es Mariana Pineda. Lo digo con la tranquilidad de mis 51 años, porque las grandes interpretaciones en cualquiera de las artes escénicas se producen cuando la persona no hace de alguien, sino que lo es', afirmó ayer con rotundidad Lluís Pasqual, uno de los nombres más internacionales del teatro español.

La historia de la heroina republicana que muere por amor no está contada de forma lineal. 'Comienza cuando la van a matar. Ella recuerda entonces distintos momentos de su vida, algunos son sueños, mientras espera su destino. Es un coqueteo con la muerte a ritmo de rumba', explicó ayer Sara Baras que, desde 1994, estrena sus producciones en la Bienal.

'La música es andaluza, el flamenco está presente pero no lo absorbe todo. El guión de Lluís Pasqual abarca un mundo tan rico que todos estábamos llenos de dudas sobre el final. Ni yo mismopodía adivinar que esto terminaría por rumba', aseguró ayer Manolo Sanlúcar, autor de la partitura.

Pero antes del estreno de Mariana Pineda, la Bienal ofrece otros como el de Ritmo jondo, de la raíz al siglo XXI, está noche en el teatro Lope de Vega. La obra, una coproducción de la Bienal y el Palacio de Altea (Alicante), combina flamenco, jazz, clásica y percusión contemporánea. 'Es un espectáculo basado en la coherencia entre los distintos estilos que lo forman, nunca en la fusión. Es un cañón de energía preparado para explotar', explicó ayer su director Josep Vicent. Con textos de García Lorca y los Disparates de Goya como telón de fondo, pasarán por el escenario 45 músicos y artistas como la bailaora Carmen Lozano, el cantaor Rafael de Utrera y la Orquesta de Les Arts.

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La jornada continuará después, a medianoche, en el popular escenario Hotel Triana al que subirán Remedios Amaya, Duquende y Montse Cortés para recordar, cada uno con su propio sello, a Camarón. 'Él ha dejado un camino para toda la juventud del flamenco, pero imitarlo es imposible', dijo ayer Remedios Amaya, a quien la afición llama la Camarona de Triana. 'Lo tenemos tan presente que la gente va buscando otro Camarón, pero no le llega nadie', añadió la cantaora que espera 'cortar orejas y rabo' en el corral de vecinos.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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