Desestimado el recurso contra el reglamento lingüístico de la URV
El juez entiende que la polémica norma no rige porque la universidad no la ha publicado
El reglamento de usos lingüísticos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) no existe, al menos, en términos jurídicos. Tras meses de litigios, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a su reforma para que el castellano no resultara excluido, y tras la aprobación del texto reformado en el claustro de mayo de 2001, las asociaciones que lo recurrieron ante los tribunales -Convivència Cívica Catalana (CCC) y Profesores para la Democracia- han visto cómo la Justicia desestimaba sus pretensiones al considerar que el reglamento no existe mientras no se publique oficialmente, cosa que la URV todavía no ha hecho.
Fuentes de la URV explicaron ayer que la universidad 'está siguiendo su trámite habitual': de momento insertarlo en su página web. El primer reglamento se publicó en el Full Oficial de la Universitat, un trámite que volverá hacerse con el texto reformado en 2001. El retraso en la publicación, aseguran estas fuentes, se debe a la escasa periodicidad del Full.
CCC recurrió el texto reformado por considerar que el claustro de la URV había hecho 'un manifiesto desprecio y burla de las decisiones judiciales al aprobar de nuevo el reglamento de usos de la lengua catalana con meros cambios de redacción respecto al que fue anulado'. El letrado de la Generalitat, también personado en la causa, se opuso a la presentación del recurso por la 'extemporaneidad' del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.