_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Purcell, revitalizado

Conviene afirmar que el intento de teatralización de La reina de las hadas, de Henry Purcell, la English National Opera (ENO) lo consigue brillantemente a través de la producción de David Pountney. Resulta curioso cómo una producción de acusada modernidad casa tan bien con una música estrenada en 1692. Abigarrada abundancia de gags y de guiños (algunos de estos de problemática comprensión para el público español), salpicada por presencias un tanto chuscas, que en ese contexto parecen hasta indicadas y evidentemente imaginativas, como esa pin-up especie de Marilyn Monroe, o unos rockeros a lo Elvis Presley cantando música barroca o unos chinos maoístas, libro rojo en mano.

Pero ante tanto derroche en la producción, no se crea que la parte musical quedó en segundo término, y de ahí el gran mérito de esta propuesta de la ENO. La dirección musical de Paul Daniel fue magnífica, por el pulso, el estilo, el equilibrio y la propiedad. Excelente el coro y notable la orquesta.

La reina de las hadas

De Henry Purcell. Por la English National Opera. Intérpretes: Joan Rodgers, Rom Randle, Arthur Pita, Nikolas Kafertzakis y Mark Richardson. Orquesta, coro y producción de la English National Opera. Dirección escénica: David Pountney. Dirección musical: Paul Daniel. Teatro del Liceo. Barcelona, 9 de septiembre.

No había estrellas en el extensísimo reparto de cantantes y bailarines, pero dio lo mismo, porque, además, esta obra, en realidad, no los necesita. Lo que sí se precisa es que se dé un auténtico trabajo de equipo, y éste se dio con creces, aunque quepa destacar el nombre más internacional del reparto, la soprano Joan Rodgers, que hizo una Titania exquisita y musicalísima. Un espectáculo, además, perfectamente rodado, que prestigia a la ENO y que hace que la actual temporada del Liceo haya comenzado bajo los mejores augurios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_