_
_
_
_
_

El PSOE desconfía del desarrollo del Pacto de la Justicia

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Justicia, José María Michavila, evitó pronunciarse ayer sobre la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pese al emplazamiento del PSOE a que se manifestara con precisión. Era la primera comparecencia del ministro ante la Comisión de Justicia, tras su nombramiento en julio.

El portavoz socialista, Javier Barrero, pidió a Michavila que establezca una política de consenso, especialmente con los partidos que conforman el Pacto de la Justicia, y que evite que 'los lobbies conservadores impongan su opinión'.

Barrero expresó su desconfianza hacia la marcha del Pacto de la Justicia, impulsado por el PSOE y el Gobierno, especialmente en lo que se refiere a las reformas del Estatuto del Ministerio Fiscal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la escasez de medios financieros para afrontar los planes de reforma de la justicia.

Centró su malestar en el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de cuya trayectoria dijo que está marcada por funcionar como un 'instrumento excesivamente partidista' a favor del Gobierno y cuya consecuencia es 'empeorar más la imagen de la justicia que mejorarla'. También estuvo crítico el portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, quien acusó al Gobierno de actuar 'de cara la galería' en materia de justicia.

'Parece que se quiere primar a los fiscales adictos y marginar a los incómodos', dijo el socialista Barrero en alusión a la única propuesta conocida sobre la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal. Consiste en fijar un límite temporal para el desempeño del puesto de fiscal jefe, con la excepción del fiscal general del Estado.

Michavila, aunque marcó distancias de esa propuesta y no precisó ninguna oferta, replicó que el Gobierno mantendrá una política de diálogo con los partidos en las 20 iniciativas pendientes del Pacto por la Justicia. Entre las modificaciones normativas que anunció figuran los juicios rápidos, la elaboración del Código de Sociedades, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_