Todo en orden
La fecha que ha mantenido en vilo a los inversores de todo el mundo, el 11-S, ha pasado sin mayores contratiempos y las bolsas europeas lo celebraron, dentro de sus posibilidades.
El Ibex 35 se anotó una subida del 3,12% y el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 2,75%, datos que parecían dar por concluída esta fase de temor en los mercados. La Bolsa de París subió el 2,95%, Londres el 1,09% y Francfort el 2,22%. La Bolsa de Nueva York abrió más tarde de lo habitual y con poca actividad.
El miedo a nuevos atentados y a otra guerra en Oriente Medio, alentado desde la propia Administración estadounidense, ha mantenido las cotizaciones en zonas bajas durante varias semanas. La cuestión ahora es ver si estos precios están a la altura de las circunstancias, la situación económica, que continúa empantanada y sin mostrar síntomas de recuperación a corto plazo.
La Reserva Federal de Estados Unidos informaba ayer del crecimiento 'lento y dispar' de la economía en las últimas semanas, lo que puede retrasar el momento de la esperada reacción. Hace unos días se revisaban a la baja las expectativas de crecimiento para este año en la UE, lo que plantea nuevas incógnitas a los inversores.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.167,38 millones de euros, con una fuerte concentración en los tres valores que tiraron de la bolsa, Telefónica, SAN y BBVA.
La subasta de letras volvió a rebajar costes para el Tesoro público, ofreciendo el paradójico resultado de una rentabilidad del 3,216% para las letras a un año, casi lo mismo que ganaba la bolsa ayer y 0,2 puntos menos que la actual tasa de inflación. Aun con esas alternativas, el dinero de los particulares continúa sin llegar al mercado de valores debido a la inestabilidad y a la acumulación de pérdidas en los últimos 18 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.