La Diputación ayuda al Athletic
El club recibe seis millones de euros por 'la promoción exterior de Vizcaya'
La Diputación Foral de Vizcaya y el Athletic firmaron ayer un convenio de colaboración por el cual el club bilbaíno recibirá de la institución foral seis millones de euros en cuatro años, en contrapartida 'por la promoción turística exterior de Bizkaia', según el comunicado hecho público por ambas entidades.
El principal motivo del convenio, la acción exterior del club futbolístico, resulta sorprendente cuando el Athletic no está clasificado para competición europea alguna y, por lo tanto, su actividad se restringe al marco español, al menos durante la presente temporada 2002-2003.
El convenio no se fundamenta, pues, en ningún activo anterior reciente y si acaso mira hacia el futuro, algo que deberá fraguarse en el transcurso de la presente temporada. Del mismo modo, el acuerdo no contempla ninguna actuación publicitaria sobre la camiseta del club, algo que ha sido siempre rechazado por los socios del club bilbaíno. El Alavés sí ha utilizado este último sistema, publicitando los vinos de la Rioja Alavesa, como contrapartida al apoyo institucional cuando ha disputado la Copa de la UEFA, de la que fue finalista en 2001.
El Athletic ya firmó en 1989 un convenio con el Gobierno vasco que le reportó unos 300 millones de pesetas, a cambio de ceder las instalaciones de Lezama para uso de la selección de Euskadi cuando disputara algún partido amistoso. El asunto tenía un carácter testimonial, aunque de fuerte contenido económico, si bien el convenio entre el Gobierno y el Athletic coincidió en el tiempo con el fichaje del delantero de la Real Sociedad, Loren, por un montante similar al acordado en el convenio. En aquel tiempo existía un fuerte debate por la participación financiera del Ejecutivo autonómico en la construcción del nuevo estadio de Anoeta, en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.