Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas juzgará el decreto del 'parany'

La Comisión Europea ha decidido, tras estudiar las explicaciones recibidas por las autoridades españolas sobre la práctica del parany remitir el decreto de la Generalitat valenciana que permite la práctica de caza con liga de aves silvestres.

La Comisión Europea inició un proceso sobre la práctica del parany en España en 1998. Aquella investigación se mantiene aún abierta y se centra fundamentalmente en la práctica de ese tipo de caza en la Comunidad Valenciana. El último informe de la Comisión Europea remitido a las autoridades española hacía expresa mención a que el decreto aprobado el 12 de septiembre de 2000. La Comisión Europea, según el colectivo Acció Ecologista Agró, considera que la norma autonómica incumple la legislación europea que desde 1979 protege la conservación de las aves silvestres.

La decisión de la Comisión europea enviar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la práctica de caza con parany en la Comunidad Valenciana coincide en el tiempo con otra importante decisión judicial. La sección tercera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vota hoy sobre el decreto de la Generalitat como consecuencia de un recurso contra el mismo que presentó Acció Ecologista Agró.

Los ecologistas presentaron recurso inmediatamente después de que se aprobara el decreto que establecía un marco general de aplicación plurianual sobre la caza con parany. Además, solicitaron como medida cautelar la suspensión del permiso de caza con parany hasta que se resolviera, lo que no fue admitido por el TSJ. Acció Ecologista Agró ya presentó recurso contra una regulación que permitía esa práctica en 1994 y en el que le fue dada la razón, aunque varios años después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 2002