El miedo resta puntos
La bolsa española se ha acercado a los mínimos anuales por el miedo de los inversores al clima bélico que está creando la Administración estadounidense. El temor a nuevos atentados en el aniversario del 11 de septiembre, aún siendo poco convincente, también anima a la inversión a mantenerse lejos de los mercados.
La evolución de la situación economica a uno y otro lado del Atlántico tampoco es para tirar cohetes, lo que redunda en una pasividad total de imprevisibles consecuencias.
Los mercados europeos abrieron a la baja al no contar los inversores con argumento alguno a favor de su entrada en el mercado.
Ni siquiera los precios de las acciones, razonablemente bajos en muchos casos, pueden con el pesimismo de los inversores, que afirman que si han llegado hasta aquí no hay motivos para suponer que no puedan ir un poco más allá.
El Ibex 35 cedió el 1,89% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 1,51%, lo que les sitúa a poco más del 2% de los mínimos anuales del pasado día 5 de agosto.
La Bolsa de París cedió el 1,44% y Londres el 1,30%, mientras que Francfort bajaba sólo el 1,64% antes de cerrar gracias a una recuperación momentánea de Wall Street, que pasó de perder algo más de 100 puntos a subir 20 a media sesión. Esa reacción llegó tarde para el resto de los mercados europeos que en estos días mantienen una completa dependencia respecto de la Bolsa de Nueva York.
La contratación en el Mercado Continuo apenas superó los 1.000 millones de euros, con el 68% de esa cifra concentrado en sólo seis valores. También hubo numerosas operaciones institucionales que aportaron otro 15% al total de esta jornada, lo que deja poca capacidad de maniobra a los valores que se mueven al margen del arbitraje con el mercado de futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.