_
_
_
_

Los expertos piden a los medios que traten con calidad la inmigración

Las informaciones que sobre el fenómeno de la inmigración recibe la población a través de los medios de comunicación no contribuyen a propiciar el entendimiento intercultural entre los pueblos debido a que el tratamiento en la elaboración de esas noticias es negativo. Esta afirmación se desprende de los estudios que el grupo de investigadores del Observatorio y Grupo de Investigación Migración y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (Migracom) ha elaborado en los últimos siete años partiendo del análisis del tratamiento informativo que distintos medios de comunicación de todo el país dan al fenómeno de la inmigración.

'Cuando el periodista analiza la realidad lo hace de forma diferente a cómo lo hace un antropólogo o un sociólogo y para analizar esta realidad se hace necesario la fusión de diversas metodologías', explica Nicolás Lorite, director de Migracom, que ayer impartió el curso Cómo miran los medios a la inmigración en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía. 'Cuando los medios retratan esta realidad la simulan, la reconstruyen, bien o mal, pero en definitiva la editan y la transmiten de acuerdo a la formación audiovisual, ética e ideológica de los productores de mensajes', añade.

Ético y positivo

Así, el profesor Lorite aboga porque los medios de comunicación aprendan a dar un tratamiento 'de calidad' al fenómeno de la inmigración. 'La cuestión es proponer cómo deben de tratar los temas relativos a la inmigración para dinamizar la comunicación intercultural positiva. Y ello sólo se puede lograr a través de un tratamiento informativo de calidad, esto es, un tratamiento adecuado, idóneo, ético y por lo tanto positivo, que es sinónimo de calidad', asegura Lorite.

No obstante, el director de Migracom indica que este tratamiento 'positivo' no significa sólo 'informar bien de aquello más o menos admitido como positivo, como por ejemplo las fiestas populares o tradicionales de otras culturas, sino de todo lo relativo a la inmigración y ahondando en todos los puntos de vista posibles'.

Por su parte, el director del curso, Javier Castaño explicó que se debe ' reflexionar sobre la paradoja de que, según las últimas encuestas, la inmigración es el tercer problema de España tras el paro y la inseguridad, pero cuando se pregunta a los españoles por sus problemas personales cae hasta el lugar 25'. Ello significa, a su juicio, que 'lo hemos convertido en un problema por el discurso político, que está sacando rendimiento partidista y electoral, con la colaboración de los medios'.

En la jornada de hoy, dentro del programa del curso Medios de comunicación, inmigración extranjera y discurso político, intervendrán como ponentes Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología en A Coruña, que impartirá la conferencia Realidad y ficción de los pareceres de los españoles sobre la inmigración y el periodista andaluz Tom Martín Benítez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_