El PSOE denuncia otra supuesta especulación de Somuvisa en Jaén
Tres meses después de que el gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén, Julio Hidalgo, se viera obligado a dimitir al ser imputado por el juez de dos presuntos delitos de uso de información privilegiada y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios en la compra y venta de viviendas, el grupo socialista sacó ayer a la luz pública otra supuesta operación especulativa en Somuvisa. El portavoz del PSOE, Manuel López, dio a conocer documentación que acredita que el Ayuntamiento jiennense compró en diciembre de 2001 tres solares en el casco antiguo por 108.000 euros, a pesar de que un informe de los arquitectos municipales había fijado la expropiación en 66.000 euros, lo que supone un coste añadido para las arcas municipales de 42.000 euros. Somuvisa hizo caso omiso de ese informe, eludió la expropiación prevista en la ley y optó por negociar directamente con la empresa propietaria de los solares, Aldosa, de la que el grupo socialista dijo que 'no hay nada que objetar'.
'Tendrán que dar explicaciones los responsables municipales, si es que los hay', espetó en rueda de prensa Manuel López, tras denunciar la 'utilización sectaria' de los recursos públicos por parte de Somuvisa, cuyo Consejo de Administración está presidido por Miguel Segovia, concejal de Urbanismo.
El juez archivó la querella presentada la pasada primavera por el PSOE contra Miguel Segovia por otras supuestas operaciones especulativas, pero imputó al ya ex gerente de Somuvisa. Los socialistas estiman que 'el rosario de casos de corrupción política' denunciados en el seno de Somuvisa ha ocasionado un perjuicio a las arcas municipales 'y un beneficio a determinadas carteras privadas' de unos 300.000 euros, según dijo Manuel López.
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), salió al paso de esta denuncia minutos después para, sin desmentir en ningún momento las acusaciones del PSOE, afirmar que este partido no le merece ningún crédito. 'Se ve que están en campaña electoral y utilizan la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano', dijo Sánchez de Alcázar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.