El PSOE dice que 'nadie, ni siquiera el PP,' duda ya de que el Gobierno es 'deudor' de Andalucía
Los socialistas admiten que pueden estar ante una 'estrategia dilatoria' de Javier Arenas
La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, dijo ayer que la gran 'novedad' de la entrevista que mantuvieron la semana pasada el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, es que 'nadie, ni siquiera el PP', ha puesto en duda que el Gobierno central es 'deudor' de Andalucía y le debe la liquidación presupuestaria del anterior modelo de financiación y transferencias. En su primera reunión tras el verano, la ejecutiva socialista acordó, no obstante, seguir muy de cerca el proceso negociador.
Manuel Chaves, en su calidad de secretario general de los socialistas andaluces, informó al pleno de la ejecutiva de la conversación con Arenas, así como del propósito de su gabinete de negociar con la mejor voluntad, según señaló después en conferencia de prensa su número dos en el partido María del Mar Moreno. La dirigente del PSOE dijo que la gran novedad de este encuentro es que, por primera vez, 'nadie, ni siquiera el PP' ha puesto en cuestión que el Gobierno le debe a Andalucía dinero -por las liquidaciones presupuestarias del anterior modelo de financiación- y transferencias.
Moreno agregó que la reunión también ha demostrado que cuando al PSOE, y en este caso al presidente de la Junta, se le pide diálogo 'sabe negociar', pese a que, apostilló, en las dos cuestiones que se tratan el Ejecutivo autonómico está 'asistido con la razón'. La 'sinceridad' y buenos propósitos de la Junta no están reñidos, manifestó, con un 'atento' seguimiento del proceso de las negociaciones, cuyo plazo máximo expira a finales de año, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que deberán quedar reflejadas las dotaciones financieras correspondientes a las liquidaciones presupuestarias y del traspaso de las políticas activas de empleo.
La dirigente socialista resumió en tres los momentos políticos relevantes que el PSOE vigilará especialmente: comprobar en unos días si el Gobierno presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que da la razón a la Junta respecto a los fondos presupuestarios de 1997, el proyecto de PGE y la presentación de las enmiendas. Los socialistas se felicitaron, además, de que se haya acotado un calendario para llegar a acuerdo, de manera que las reuniones no se conviertan en 'indefinidas'. Según Moreno, el PSOE es consciente de que el marco de diálogo pueda ser 'una estrategia dilatoria' de Javier Arenas, pero, en cualquier caso, 'es una ocasión que no se puede desaprovechar'. En este sentido, reiteró lo dicho días atrás por el propio Chaves: que el Gobierno presente recurso al fallo será 'un mal gesto, pero no podemos supeditar los intereses de Andalucía a ese detalle concreto'.
La ejecutiva del PSOE, de otro lado, acordó que sea el comité director, que se celebrará el viernes, quien apruebe el calendario de la confección de lista y la designación de candidatos de las próximas elecciones municipales de 2003. La fecha tope que ha fijado el comité federal es el 10 de febrero.
Oposición
María del Mar Moreno advirtió de que el PSOE andaluz no va abandonar en el curso político que comienza su labor de 'oposición' a proyectos del Gobierno central que considera regresivos, como la reforma laboral (decretazo), la ley de exclusión de la enseñanza y la ley financiera. Respecto a este último, la socialista aseguró que supone la privatización de las cajas de ahorro públicas en el medio plazo, 'lo que creemos intolerable', recalcó. El PSOE seguirá con especial interés, agregó, la aplicación del decretazo, ya que es en otoño cuando cesan los contratos fijos discontinuos de los trabajadores de la hostelería, 'y no van a cobrar paro'; cuando se van a ver los despidos improcedentes, 'sin salario de tramitación'; y cuando los jóvenes jornaleros andaluces se van a quedar sin el PER, enumeró Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.