Críticos del PP lamentan la ausencia de ética democrática
Representantes de los sectores críticos del PP -entre ellos cargos públicos expulsados o en vía de suspensión de militancia- de todas las provincias andaluzas han suscrito un manifiesto 'por la regeneración ética y democrática' en el que reconocen que el partido se halla en un periodo de 'descomposición interna' caracterizado por 'un viraje hacia los modos y maneras de las derecha más recalcitrante, por el ordeno y mando [...] y por la cacería política'.
El manifiesto, que circula desde junio entre los sectores contestatarios, exige la dimisión de los secretarios general y andaluz, Javier Arenas y Antonio Sanz, por 'su mediocridad política y por su incapacidad'. La presidenta regional, Teófila Martínez, tampoco sale bien parada a causa de la 'acaparación' de puestos de responsabilidad que la han incapacitado y la han convertido 'en la marioneta' de Arenas y Sanz en Andalucía.
La idea de redactar un manifiesto único entre los descontentos del PP andaluz se gestó en una reunión mantenida hace meses en Antequera. El manifiesto será presentado el jueves próximo en Sevilla. Los críticos viajarán a Granada coincidiendo con el congreso regional. Ana Báñez, candidata a la presidencia del PP de Huelva en el último congreso y que luego abandonó el partido, explicó ayer que la mayoría de los firmantes son 'cargos electos'.
Enrique Bellido, senador del PP por Córdoba y suspendido recientemente de militancia, señaló que al margen del número concreto de firmantes el manifiesto ha tenido un 'respaldo social importante'. El documento, a falta de una redacción definitiva, señala que el fracaso del proyecto del PP andaluz obedece 'a graves carencias' y a la 'vulneración' de principios éticos y democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.