_
_
_
_
GENTE

LOS PECULIARES NOMBRECITOS CUBANOS

Se sabe que en Cuba uno puede encontrar los nombres más raros de este mundo. Pero cuando toca entrevistar a tres personas en un día y resulta que se llaman Dayamí Pérez, Yasira Vicente y Joendrix (por Jimmy Hendrix), es para echarse a temblar. A Inima Núñez Caballero su mamá le puso el nombre por una película de indios y vaqueros. 'Lo captó de una india comanche, que era la protagonista', cuenta Inima, que no está molesta y cree que podría haber sido peor: a su hermana la llamaron Ismara y a sus primas, Yenlis y Mislidis. En la isla es ya un nombre común Miladis (de My Lady), y hay un músico que se llama Descemer (Mercedes al revés, el nombre de su madre). Otro conocido artista cubano es X Alfonso; Alfonso es el apellido, y la X se la puso su madre, que se llama L (por la calle en que se encuentra la clínica de La Habana donde vino al mundo). Hablando de hospitales, en el oriente de Cuba hay una chica bautizada Hemoglobina; la madre estuvo a punto de morir en el parto, y el médico, al darle la buena noticia a su marido, dijo: 'Le ha salvado que tiene muy bien la hemoglobina'. Otra vertiente que practican los cubanos son los nombres nacidos de las más firmes convicciones políticas: un rapero negro que cantaba canciones bastante conflictivas se llama Stalin García; y ha habido un padre que puso a sus tres hijas Luanda (la capital de Angola), Hanoi (la de Vietnam) y Estelí (ciudad que conquistaron los sandinistas poco antes del triunfo guerrillero en Nicaragua). El hijo varón de tal prohombre fue bautizado graciosamente Lenin Fidel. Y eso no es nada: dicen que el primero que le puso a su hija Usnavy era alguien muy, pero que muy revolucionario.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_