_
_
_
_

'Chips' para la tercera edad

Bioingeniería Aragonesa informatiza residencias de ancianos

La implantación de la herramienta infomática Senator une servicios hasta ahora independientes entre sí y repercute, asegura Bioingeniería Aragonesa, en una mejora global en la calidad y atención de las prestaciones. 'Desde el sistema informático se gestionan las alarmas individuales de las personas internadas y todas las comunicaciones que se llevan a cabo, ya sea mediante los sistemas de interfonía o con los teléfonos inalámbricos con que está dotado el personal de la residencia', explica Antonio Remartínez, de 44 años, director general de la empresa.

Remartínez añade que 'Senator incluye un sistema de identificación individualizada del personal de atención mediante tarjetas de radiofrecuencia que permite saber en todo momento quién y cuándo se realiza cada atención'.

Mapfre, Quavitae y Capital Riesgo Madrid participan en el capital de la empresa, fundada por ingenieros de la Universidad de Zaragoza
SABIA ha firmado contratos por valor de un millón de euros para su aplicación Senator, cifra que espera elevar a los cuatro millones

La aplicación gestiona, además, la iluminación del edificio y la climatización, optimizando así el ahorro energético, e incluye herramientas para la elaboración de estadísticas. 'Esta integración redunda en una mejora de la atención que se presta a las personas mayores y en la calidad asistencial en general', asegura Remartínez.

Senator ha sido desarrollado íntegramente por Bioingeniería dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde su comercialización a mitad del año pasado, ya se han realizado contratos por valor de un millón de euros.

Unas ventas que la firma de Zaragoza confía incrementar hasta alcanzar los cuatro millones de euros en España en el próximo año. 'La construcción de residencias de personas mayores está aumentando de manera considerable y se trata de un mercado en crecimiento que valora cada vez más las nuevas tecnologías. No existen programas similares y los que se utilizan son extranjeros. Por otra parte, estamos valorando iniciar su exportación', asegura el director general. Bioingeniería Aragonesa fue fundada en 1990 y desde 2000 participan en su accionariado Mapfre Seguros Generales, con el 40 % del capital, y Quavitae y Capital Riesgo Madrid, con el 30% cada una.

Bioingeniería se dedica al desarrollo de proyectos de alta tecnología. Ha trabajado en el área de la domótica y los edificios inteligentes dentro de diversos proyectos de investigación y desarrollo subvencionados por la Unión Europea. En los últimos cinco años ha invertido de forma continuada en investigación, desarrollo e innovación cerca de medio millón de euros anuales. Cantidades que se han destinado mayoritariamente a la adquisición de equipamiento. Actualmente, trabaja en el desarrollo de videotelefonía para asistencia sobre redes de banda ancha, un servicio del que han instalado sistemas piloto con empresas como Ono (Cableuropa) y Auna Cable (Supercable Andalucía) en España y con Portugal Telecom, en el país vecino.

Experiencia en programas europeos

Bioingeniería Aragonesa fue fundada en 1990 por un grupo de alumnos y profesores del Master de Ingeniería Biomédica del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. La empresa participa en los principales programas europeos de investigación y desarrollo de la Unión Europea y de España: Espirit, Acts, Eureka y Tide. Su personal, 24 personas en la actualidad, está formado por equipo de alta cualificación, ingenieros y titulados superiores de otras áreas. Dispone de los mayores niveles en programación, tanto de sistemas basados en microcontroladores como en sistemas basados en MsWindows para tiempo real. Dentro de este sistema ha realizado tanto drivers de comunicación en tiempo real para comunicaciones según normas europeas, como aplicaciones de alto nivel en gestión y bases de datos. SABIA cuenta además con especialistas experimentados en el análisis de los factores humanos para asegurar una buena aceptación y fácil utilización de los sistemas por parte de los usuarios. En 2000 acometió una serie de inversiones para poner en marcha un proceso productivo de componentes electrónicos que mejorará la competitividad de la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_