_
_
_
_

U2 resume en una colección de 17 canciones su agitada última década

El recopilatorio, que sale en noviembre, contiene dos temas inéditos

Diego A. Manrique

Dos años después de lanzar su triunfal All that you can't leave behind, el grupo irlandés U2 reaparece en noviembre con un recopilatorio, The best of 1990-2000, un recorrido por su etapa posmoderna, marcada por la ironía y la transformación lúdica de su imagen. Inicialmente, la antología -que contiene dos temas inéditos- irá acompañada por un CD extra con canciones no editadas en los álbumes oficiales y remezclas de discoteca. Con el mismo título, también se edita en diciembre un DVD con clips e imágenes de giras.

Es otra de sus virtudes: U2 pertenece a la categoría de grupos que se inflaman con las giras. El retomar el contacto con el público provoca que fluyan las nuevas canciones y suelen encontrarse, como ocurrió tras la Elevation tour de 2001, con suficiente material para un nuevo disco. Se especuló con la posibilidad de que ese trabajo se materializaría antes de que terminara el presente año, pero, en atención a su discográfica, que vive momentos bajos, el cuarteto ha optado por lo que seguramente se convertirá en uno de los lanzamientos más vendidos de las navidades. U2: The best of 1990-2000, que sale el lunes 4 de noviembre, será precedido por un tema inédito, Electric storm, que ha sido remezclado por William Orbit, más conocido como el productor que llevó a Madonna al territorio de la dance music.

La recopilación presenta otra canción fresca, The hands that built America, compuesta a petición de Martin Scorsese para la película The gangs of New York. Cuatro de las piezas ya conocidas -Discothèque Gone, Numb' y Staring at the sun- han sido retocadas por el productor Mike Hedges. Se recupera Hold me, thrill me, kiss me, kill me', aparecida en una banda sonora de Batman forever. El resto de las canciones recuerdan el prodigioso recorrido de los irlandeses a partir de 1990, cuando el grupo abandonó su aire mesiánico y se reinventó con la ayuda de la electrónica y una postura hedonista que -¡atención!- no supuso el abandono de su compromiso humanista. En la antología se incluye Miss Sarajevo (publicada bajo el nombre de The Passengers, tal vez la más emotiva de las canciones inspiradas por la guerra de Bosnia. El brutal sitio de Sarajevo fue recordado constantemente por U2 en sus conciertos, donde se conectaba vía satélite con la ciudad martirizada; tras los acuerdos de Dayton, el cuarteto de Dublín trasladó todo su complejo montaje a Sarajevo para ofrecer una actuación gratuita en la que se intentó reconciliar a dos grupos de asistentes que se miraban con desconfianza: los soldados bosnios y sus coetáneos que no vistieron uniforme. Similar función desempeñó Bono en Belfast, al juntar en el escenario del Waterfront Hall a John Hume y David Trimble, líderes de las enfrentadas comunidades católica y protestante de Irlanda del Norte.

Por generosidad y por marketing, U2 se reserva una jugada. Igual que se hizo en el anterior recopilatorio, que cubría desde 1980 a 1990, la primera tirada de U2: The best of 1990-2000 incluirá un CD extra con temas ahora difíciles de localizar, The best of the B-sides. Son 14 canciones editadas en singles, con muchas remezclas para las pistas de baile realizadas a partir de Salome, Even better than the real thing, Lemon, Dirty day, Mysterious ways o Happiness is a warm gun. Un mes después del lanzamiento del CD, Island/Universal publica un DVD con material audiovisual inédito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_