_
_
_
_
_
Crónica:VUELTA 2002
Crónica
Texto informativo con interpretación

Beloki, un líder llamativo

El ONCE-Eroski gana la contrarreloj, pero sólo establece grandes diferencias con Simoni

Carlos Arribas

A Manolo Saiz, doblado por una hernia, dolorido, miembro del comité central de la UCI, presidente de la asociación mundial de equipos, director del ONCE-Eroski, preparador físico atento a todos los detalles, planificador, programador, técnico, táctico, psicólogo y estratega, le cabe un mundo en la cabeza. Saiz, cántabro de Torrelavega, andaba triste y preocupado estos días porque miraba el periódico y no veía nada de la Vuelta. 'Mucho de la boda de la hija de Aznar, mucho de Ronaldo, mucho del terrorismo y el 11-S y... nada de la Vuelta', decía ayer.

Algo tenía que hacer para intentar solucionar el problema Saiz, que, además, es un hombre impaciente, una persona de acción. Se sentó a pensar y vio la luz. 'Tate', se dijo. Reunión del equipo, anunció. Los nueve corredores, expectantes, se sentaron a su alrededor en un salón del parador de El Saler y él, su director, les anunció: Joseba Beloki será el primero que cruce la línea.

Más información
Di Luca gana la segunda etapa al 'sprint' y Beloki sigue líder
Una fábula italiana
Cipollini se impone al 'sprint' en la tercera etapa
El verdadero Supermario
Cipollini repite victoria tras imponerse en el 'sprint' de Roquetas
El italiano Guido Trentin se adjudica la primera etapa de montaña
Especial As.com:: Vuelta 2002
Gráfico animado:: El recorrido de la Vuelta
Participación:: Entrevistas, foro, encuestas...
Reportaje:: Una carrera exagerada

Si la ONCE gana, como todos sabían y esperaban, la contrarreloj por equipos del prólogo, Beloki será el primer líder. 'Es mi contribución al ciclismo', dijo luego; 'al poner de líder de la ronda a uno de los favoritos, aumentará el interés de los medios y de la gente por la Vuelta'.

Y como el ONCE-Eroski, que ya ganó la contrarreloj colectiva del Tour, ganó el prólogo-contrarreloj por equipos de Valencia volando por la autovía de El Saler, ida y vuelta; comiéndose las calles de la ciudad hasta la Alameda, azuzados por el trueno de Saiz al volante y al altavoz -en plan de tirano director de casting: 'Venga, tú, quién sea, Jacksche, por ejemplo, te tocan ocho segundos; venga, fuera, el siguiente, cuatro; venga, fuera, el siguiente'-, y como Beloki, que aceptó emocionado el privilegio que le concedía su director y que aceptaban sus compañeros, se adelantó al final a todos los demás y cruzó el primero la línea de meta, el plan de salvación de Saiz se cumplió a la perfección.

¿Se hablará hoy en toda España más de Beloki y de la Vuelta que de Ronaldo y Ana Aznar y Alejandro Agag? La verdad es que parece complicado.

Al lado de una nueva victoria del ONCE-Eroski en la contrarreloj -lo recuerda el trabajo de técnica y coordinación, las horas de esfuerzo y ensayo de todos para alcanzar el automatismo que les hace convertirse en una máquina- y al lado del liderato de Beloki, que se reencuentra con aquel maillot dorado que abandonó entre lagrimones cuando, atacado por un virus sin nombre, desfalleció en tierras andorranas en 2001 -el guipuzcoano ha participado en dos Vueltas y en las dos ha llegado a ser líder-, los 24,6 kilómetros del recorrido de ayer para poco más valieron.

Las diferencias sobre los grandes rivales fueron mínimas: 14 segundos sobre Roberto Heras y su US Postal del ausente Lance Armstrong, 15 segundos sobre Óscar Sevilla y su Kelme -mejor y más conjuntado que en el último Tour- y 27 segundos al iBanesto.com de Francisco Mancebo y Juan Miguel Mercado, que tardó en romper.

Eso sí, el italiano Gilberto Simoni, que dijo que venía a ganar, perdió 1m 13s. Menos, eso también, que el ganador del Giro, su compatriota Paolo Savoldelli, que se fue a 2m 38s.

Los ciclistas del equipo ONCE-Eroski, en pleno esfuerzo.
Los ciclistas del equipo ONCE-Eroski, en pleno esfuerzo.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_