_
_
_
_
_
VUELTA 2002

Di Luca gana la segunda etapa al 'sprint' y Beloki sigue líder

El italiano ha invertido un tiempo no oficial de 3 horas, 59 minutos y 35 segundos

El italiano Danilo Di Luca, del equipo Saeco, sorprendió a los grandes especialistas de las llegadas masivas y se apuntó al sprint la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada a través de 144 kilómetros entre Valencia y Alcoy, en la que Joseba Beloki, del ONCE Eroski, mantuvo el jersey oro.

Di Luca, de 26 años, ganó con un tiempo de 3h.59.35, y se coló de invitado estelar en el terreno de los hombres bólido, demasiado preocupados en el marcaje entre si. Relegó a la segunda plaza al alemán Erik Zabel y al suizo Oscar Camenzind, del Phonak, que fue tercero. El español Oscar Freire se colocó mal, siguió la rueda de Cipollini y acabó perdido en el anonimato.

Más información
Beloki, un líder llamativo
Gráfico:: El recorrido de la Vuelta
Especial As.com:: Vuelta 2002
Participación:: Entrevistas, foros, encuestas...
Reportaje:: Una carrera exagerada

En la primera jornada en línea marcada por la infructuosa escapada de 114 kilómetros a cargo del español Germán Nieto (Relax) y el francés Mederic Clain (Cofidis), el pelotón sufrió los rigores del intenso calor, Beloki conservó sin problemas el maillot oro y uno de los favoritos, Oscar Sevilla, se mostró en los últimos kilómetros en una escapada de seis hombres que acabó a 1000 metros de meta.

Nieto y Clain inauguraron en el kilómetro 11 el apartado de escapadas de la Vuelta. En buena armonía y con toda la ilusión del mundo fueron abriendo diferencias hasta alcanzar la máxima de 10.18 en el kilómetro 65.

En el primer paso por Alcoi (km 118) los fugados solo contaban con 1.43 de renta. Otro grupo, con el vencedor del Giro Paolo Savodelli pasaba a más de 9 minutos. El rapado Nieto y su compañero Clain se iban haciendo a la idea de que la gloria se esfumaba a marchas forzadas, hecho que se produjo en el km 125.

En el Alto de El Revolcat, a 17 kms de meta, pasaron en cabeza David Etxebarría (Euskaltel) y Benjamín Noval (Relax) y continuación en el descenso abrieron un pequeño hueco. Por detrás, Oscar Sevilla arrastró en la persecución a su compañero Alejandro Valverde , al portugués del ONCE José Azevedo y Carlos Torrent (Jazztel). Los Kelme, en casa, buscaban algo sonado. A 4 kms de Alcoi seis hombres formaban la cabeza de carrera. En el grupo principal los equipos de los sprinters no asumían la responsabilidad de la caza.

Sevilla, en un alarde de esfuerzo, intentó la campanada ante la pasividad del pelotón, pero se unió Paco Mancebo (iBanesto.com) y este arrastró, quien espabiló para ventilar la victoria al sprint.

En la recta de meta, y aprovechándose del marcaje entre Cipollini, Zabel y Freire, emergió por sorpresa Danilo Di Luca para apuntarse su primera victoria en la Vuelta.

La llegada al sprint y la altísima velocidad parece estar garantizada en la tercera etapa que tendrá lugar mañana, lunes, entre San Vicente del Raspeig y Murcia, de 134 kms, jornada corta, terreno prácticamente llano y casi siempre en descenso en el tramo final.

Joseba Beloki celebra si liderato en la general de la Vuelta.
Joseba Beloki celebra si liderato en la general de la Vuelta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_