El alcalde anuncia que mejorará el servicio de ayuda a los ancianos
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, anunció ayer que el Ayuntamiento, a través de las áreas de Servicios Sociales y de Salud y Consumo, reforzará la teleasistencia a las personas mayores para evitar que los ancianos mueran solos en sus casas. 132.000 mayores de 65 años viven solos en la capital, pero únicamente 10.000 cuentan con la teleasistencia del Ayuntamiento.
A los usuarios de este servicio, la concejalía les da una pulsera o un collar con un dispositivo para que lo pulsen sin necesitan ayuda urgente. A través de esa línea telefónica, Servicios Sociales puede saber si el anciano se ha caído o si tiene algún problema grave. Pero los mayores no sólo pulsan ese dispositivo cuanto tienen alguna urgencia. A veces sólo necesitan compañía o alguien con quien hablar.
'En Madrid viven muchas personas de edad avanzada a las que de forma regular vamos llamando y atendiendo con nuestros servicios. A través de las concejalías de Servicios Sociales y de Salud vamos a ampliar el servicio de teleasistencia', anunció el regidor, aunque no concretó en qué número se iba a reforzar el servicio. El alcalde comentó también que ha hablado del asunto con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Múgica ha anunciado recientemente que va a investigar la muerte de los 66 ancianos que han fallecido en la región en lo que llevamos de año.
Unidades de urgencia
El alcalde explicó que, si una vez intentado el contacto con el mayor que vive solo éste no responde, los servicios municipales envían las unidades de atención social urgente a sus domicilios. 'Así, tratamos de evitar lo que muchas veces no podemos evitar porque desconocemos la situación o porque no quieren ponerse en contacto con nosotros', señaló Álvarez del Manzano. La teleasistencia sólo atiende a los ancianos con capacidad psíquica suficiente para utilizar el servicio. El alcalde anunció además que el consistorio está en conversaciones con la Comunidad y con otras instituciones para tratar el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.