_
_
_
_
_

50.000 afiliados avalarán la candidatura del secretario general

Anabel Díez

Los apoyos a José Luis Rodríguez Zapatero para que sea candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE vendrán por todas las vías que marcan sus estatutos. La próxima semana se constituirá una plataforma de apoyo al líder socialista, en la que estarán militantes cualificados pero nadie de la dirección.

El objetivo será conseguir 50.000 firmas, según informan fuentes socialistas, para avalar la candidatura aunque con 24.000 serían suficientes, es decir, el 10% de los miembros del partido.

Pero desde ayer la movilización de miembros del comité federal comenzó para poner en marcha otra de los caminos, la firma de la mayoría de los miembros de este órgano de dirección. Esta vía representaría un centenar de avales.

Más información
Zapatero acusa a Aznar de ejecutar la política "más de derechas de la democracia"

La tarea de recabar las firmas, tanto del federal como de los militantes, aunque formalmente recaiga en la plataforma citada se pondrá en marcha, en la práctica, por los secretarios generales. Manuel Chaves, como secretario general de los socialistas andaluces y, por tanto, de la federación más numerosa, ha convocado para el lunes al resto de los secretarios generales. De esa reunión saldrá el apoyo de los barones a Zapatero.

El afectado no ha dicho una palabra sobre su candidatura y tampoco el secretario de organización, José Blanco, que, desde ayer, es el 'garante de la limpieza democrática del proceso'. Hasta el día 25 hay tiempo para presentar la candidatura y la proclamación por el comité federal se producirá el 27 de octubre.Después, miles de militantes aclamarán a Zapatero en la plaza de toros de Vista Alegre, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos miembros del comité federal adelantaron su posición. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció su apoyo porque Zapatero ha demostrado 'que es un líder y, sobre todo, una buena persona'. También lo hizo el vasco Txiki Benegas y los miembros de Izquierda Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_