_
_
_
_
_
Reportaje:

El FIB de la montaña

Arranca el Mediàtic Festival de Alcoy con la aspiración de compartir el éxito de la fórmula de Benicàssim

Alcoy aspira a poner el nivel muy alto este fin de semana con el Mediàtic-Festival, un macroconcierto que espera congregar en sus tres días de duración a cerca de 15.000 jóvenes. Para ello la primera edición de este evento cuenta con una programación más que apetitosa para atraer a los que se resisten a sucumbir al éxito del momento, las galas de los chicos de Operación Triunfo. Aunque algo más comercial que el Festival Independiente de Benicàssim, el Mediàtic aspira a convertirse en el FIB de la montaña.

En total serán más de 30 conciertos que se alternaran estos días en tres escenarios y que comenzaron ayer a sonar. Zucchero, Los Planetas, Los Tigres del Norte, Mojinos Escozios, Celtas Cortos, Dover, Bunbury, Tomatito, Raimundo Amador, Fito & Fitipaldis, Amaral, Rosendo, Los Suaves, Fangoria y Dover son algunas de la formaciones del Mediàtic .

La idea del Mediàtic Festival comenzó a fraguarse el pasado mes de mayo. Loquillo, que fue el encargado de presentarlo en rueda de prensa, irrumpió en Alcoy con este proyecto que lleva la firma de GPE Producciones y que por sus dimensiones cogió desprevenida a la población. El Mediàtic Festival, que aspira a consolidarse como una cita anual, costó de asimilar, y por ello sus organizadores y el Ayuntamiento se han empleado a fondo estos últimos meses en repetir los magnos beneficios económicos y sociales que aportaría a la ciudad su puesta en marcha.

Jordi Sedano, primer teniente de alcalde y uno de los grandes impulsores del evento, se ha propuesto que la ciudad sea conocida por algo más que por sus fiestas y su equipo de fútbol. 'Lo que pretendemos es exportar el nombre de Alcoy, que la ciudad suene en todo el país y que el Mediàtic Festival sea un punto de atracción y una cita anual para los más jóvenes'.

Esta llamada de atención ha tenido su respuesta. El Mediàtic festival empezó a congregar a sus primeros visitantes nada más abrir. 'Han conseguido confeccionar una programación amable, con grupos bastante conocidos, sin nadie que se salga demasiado de los cánones habituales y que tuviera un público demasiado definido', reconoció Belén, una de los primeras asistentes al Mediàtic Festival, que comenzó a las cuatro de ayer en el Poliderportivo Francisco Laporta con la actuación de Sperm.

El lugar escogido para esta primera edición es un espacio al aire libre, amplio, con zonas de acampada y con vistas al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, por una parte, y al cementerio municipal, por otra. Esto último fue motivo de sorpresa y expectación para muchos forasteros. 'Nunca había estado en un concierto al lado de un cementerio', bromeó uno de visitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera atracción que da la bienvenida a los asistentes a Mediàtic es también una novedad en eventos de este tipo. Un mercadillo árabe y medieval con artesanos incluidos, exposiciones de cultura, cerámica y fotografía que aportan un aire ilustrado al evento. Tras esta primera zona se accede a la gran explanada central donde se encuentran los tres escenarios y las barras para el avituallamiento del público. Otras atracciones son las carpas temáticas que complementan la magna oferta musical.

En ellas podrá escucharse música de todos los estilos; reagge, dance, blues y la tradicional carpa chill out destinada a la relajación, la Fibeer dedicada al mundo de la cerveza y la Intrarte, consagrada al arte y la cultura.

Sobre los precios también ha habido diversidad de opiniones, y algunas comparaciones por parte de los visitantes del Mediàtic que habían pasado previamente por el FIB. 'Con lo que aquí tienes tres días de concierto y zona de acampada, 55 euros, allí sólo pagabas la entrada de un día. Eso sí, el nivel de organización es distinto', explicó Jaime, otro de los asistentes a los primeros conciertos, que achacó los fallos al primer año del Mediàtic.

CIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_