_
_
_
_

Aralar quiere impulsar la unidad de aberzales y la izquierda contra el 'estado de excepción'

Pedro Gorospe

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, convocó ayer a todos los partidos nacionalistas y de izquierda, tanto socialistas como IU, a una reunión que celebrará mañana el Foro de Bayona -formado por Aralar, EA, AB, Zutik y Batzarre- para unir sus fuerzas contra 'el estado de excepción' que, a su entender, vive Euskadi. Zabaleta hizo un llamamiento a todas las fuerzas aberzales y progresistas a formar un frente de unidad en defensa de 'los principios democráticos' y les pidió que digan si están de acuerdo o no ante la suspensión o 'anulación de derechos fundamentales que se está haciendo por la vía torticera de un auto de un juez de instrucción'.

Reconoció que esa estrategia de unidad se vería afectada por un nuevo atentado etarra, al generar un 'contexto social' que escondería las 'acciones antijurídicas del juez Garzón'. Para Zabaleta, el Estado está cayendo 'al nivel del ridículo y la monarquía bananera' (sic) al poner en marcha la ilegalización de Batasuna.

Por todo ello el coordinador general de Aralar, partido que surgió de una escisión de Batasuna, consideró que las formaciones y sectores sociales contrarios al auto están obligados a generar una estrategia a largo plazo desde la unidad y la defensa de 'todos los proyectos -incluido Batasuna-, todas las ideas, y todas las personas'.

Aralar ha dado luz verde a sus afiliados y simpatizantes para que acudan a la concentración convocada mañana por EA en Gernika, a pesar de que consideró la iniciativa 'insuficiente' y reivindicó mayor firmeza en la respuesta. Los dirigentes de Aralar acudirán a título personal.

'No hay otro camino hacia la paz que el respeto a todas las ideas, a todas las personas y a todas las proposiciones políticas, incluidas las independentistas', explicó en Vitoria, tras reiterar su llamamiento al PNV a que participe en la reunión del sábado. Los dirigentes de Aralar mantendrán conversaciones con formaciones como EA, PNV o IU e incluso con sectores socialistas, aunque no precisaron dónde celebrarán su reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_