El Gobierno regional creará 3.520 nuevas plazas geriátricas antes de 2006
Las camas se repartirán en 16 residencias, siete de ellas en la capital
El consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer dar luz verde a la tercera fase del plan de velocidad de residencias de mayores. Esto permitirá la incorporación de 3.520 nuevas plazas geriátricas, repartidas en 16 residencias, siete de ellas en la capital. Las tres fases, conjuntamente, prevén la creación, antes de 2006, de 8.360 plazas. Servicios Sociales admitió en junio que en Madrid hacían falta 9.000 plazas.
Las 16 residencias cuya construcción fue aprobada ayer por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, estarán localizadas en Cenicientos, Villanueva de la Cañada, Las Rozas, Aranjuez, Pinto, Parla, Getafe, Paracuellos del Jarama y Madrid. En la capital se levantarán siete: dos en Fuencarral, dos en Tetuán, y una en San Blas, otra en Puente de Vallecas y otra en Carabanchel.
Cada residencia tendrá 180 plazas y el suelo será cedido por el municipio afectado. La Comunidad no construye enteramente los centros, sino que son las empresas adjudicatarias quienes los llevan a cabo. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales, se limita a aportar el 35% del coste total. También velará por el control de la calidad y la inspección. Las plazas comprendidas dentro de este plan de velocidad esconden una pega: no todas costarán igual. El 33% de ellas gozarán de precios públicos. El resto, serán más caras: costarán 1.200 euros al mes.
El plan de velocidad nació para hacer frente a una carencia de la población madrileña: la falta de residencias públicas de ancianos. La oposición (PSOE y IU) había incidido mucho en este aspecto. Actualmente, la región cuenta con 12.457 plazas geriátricas públicas, en las que el anciano paga del 20% al 80% de su pensión para sufragarla. El número es insuficiente, según reconoció la propia directora general del Mayor del Gobierno regional, Marisa Muñoz-Caballero. Ésta aseguró en junio que la región precisaba de 9.000 plazas para cubrir las necesidades de los ancianos madrileños. De ahí surgió el plan de velocidad, que prevé crear, en tres fases, 8.360 plazas repartidas en 48 residencias.
Un portavoz de la Consejería de Servicios Sociales aseguró ayer que estarán todas construidas antes de 2006. De las 48 residencias de este plan, 13 estarán ubicadas en la capital. Madrid es el municipio de la región que más necesita de este tipo de centros. Por dos razones: el envejecimiento de la población y la escasa construcción de centros de esta clase debido a la ausencia de suelo en el que levantarlos.
13 parcelas
A finales del año pasado, el Gobierno municipal, también del PP, admitió que no había cedido ninguna de las 13 parcelas que la Consejería de Servicios Sociales le reclamaba para construir residencias de ancianos. La oposición municipal (PSOE e IU) tachó la actitud del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, responsable último del suelo público de Madrid, de 'miserable'.
La controversia no era nueva. Pilar Martínez, consejera de Servicios Sociales, llevaba varios meses reclamando al alcalde, José María Álvarez del Manzano, el terreno necesario para levantar las residencias. Rafael Simancas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y candidato de este partido a la Comunidad, criticó con dureza la falta de entendimiento entre las dos principales administraciones regionales: 'Son capaces de regalar suelo a empresas de Madrid para negocietes de dudosa ética, pero no tienen terrenos para algo tan importante como las residencias de ancianos', señaló entonces. Y añadió: 'Los ancianos se han convertido en un pin-pan-pum entre el alcalde y Ruiz-Gallardón'.
Tras saltar la polémica, el Ayuntamiento adujo que no había recibido ninguna proposición concreta de la Consejería de Servicios Sociales y que estaba dispuesto a colaborar. Martínez, a su vez, replicó: 'Yo no puedo decir ni concretar dónde queremos las parcelas para edificar residencias de ancianos. Eso lo tiene que decir el Ayuntamiento, que es el que sabe en dónde dispone de terrenos. Aceptaremos las parcelas estén donde estén. Recojo con satisfacción la disponibilidad de suelo para su ocupación inmediata y, si se materializa en breve, la Comunidad podrá levantar 13 residencias nuevas'. Por entonces corría el 23 de diciembre de 2001.
'El acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy y las dos fases anteriores del plan de velocidad confirman que las disputas entre el Ayuntamiento y la Comunidad por el suelo para residencias de ancianos ya han terminado. El Ayuntamiento cedió las 13 parcelas para edificar los centros', señaló ayer un portavoz de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.