_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear detecta múltiples fallos en Cofrentes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha advertido que los 12 incidentes que sufrió la central de Cofrentes durante su recarga entre febrero y marzo son 'un síntoma de la existencia de problemas que, de agravarse por no ser adecuadamente corregidos, podrían generar incidentes más significativos, algo que no es aceptable'. Estos sucesos operativos, sin embargo, no pusieron en peligro la seguridad de la central y fueron clasificados como nivel cero en la escala que clasifica los sucesos peligrosos.

El informe que el CSN ha remitido al Congreso de los Diputados y que hizo público ayer Europa Press añade que a lo largo de la decimotercera recarga que ha sufrido la central y durante el proceso posterior de arranque del reactor se recogieron 'un número anormalmente alto de incidentes operativos por lo que realizó una investigación para evaluar las causas y proponer acciones correctoras'. Dado el 'elevado número de sucesos y el aumento producido en las últimas recargas', se optó por adoptar un plan de acción para corregir las deficiencias detectadas. La causa más repetida en los sucesos fueron los aspectos humanos y organizativos: formación, factores humanos, planificación y cultura de seguridad, según el CSN. Además, en cuatro de los incidentes se estimó que hubo un componente importante de 'inadecuada planificación, precipitación o presión para el cumplimiento de los plazos previstos'. En otros, la causa fue 'una potencial debilidad de cultura de seguridad' y en dos casos primó la ejecución del programa frente a consideraciones relacionadas con la seguridad. El organismo encargado de la seguridad nuclear destaca que hubo un 'elevado número de paradas automáticas del reactor', y que 'las cuatro últimas se produjeron en cuatro días consecutivos durante el proceso de arranque'.

Ningún peligro

Fuentes de la central subrayaron ayer que en ningún caso se puso en peligro la seguridad de las intalaciones o el personal y recordaron que las incidencias tuvieron lugar durante los trabajos de ejecución de la recarga. 'Existen 8.000 trabajos reglamentados durante este proceso y hay que dar parte de cada incidente', apuntaron desde la central tratando de quitar importancia a los sucesos producidos en los procedimientos de ejecución de la recarga. Además recordaron que en otras recargas el número de incidentes ha sido de tres o cuatro y que la media en las centrales de los Estados Unidos suele rondar la cifra de 20 fallos.

A todo ello añadieron que se ha realizado una evaluación de todo el proceso y que han aprovechado 'la lección' de los distintos fallos que siempre derivan en 'acciones correctivas' para evitar que vuelvan a suceder. También indicaron que los incidentes no tuvieron nada que ver con el aumento de potencia actual, situada en el 110% desde junio y que funciona 'como un reloj'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_