_
_
_
_

Una sentencia impide el cobro de peajes en el Eix Transversal

Felip Puig propuso una tasa para los vehículos de largo recorrido

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo declara ilegal el cobro de peajes o tasas que discriminen a los vehículos en razón de origen y destino o de nacionalidad. La sentencia se produjo tras el intento de Austria de cobrar un peaje a los camiones extranjeros en el paso del Brenero. El consejero de Política Territorial, Felip Puig, propuso la medida para reducir la presencia de camiones en el Eix Transversal.

Felip Puig propuso hace dos semanas instalar en el Eix Transversal un peaje 'o una tasa para vehículos pesados en tránsito', con el objetivo de evitar los colapsos que estos camiones causan en esta vía. Puig copiaba literalmente una propuesta hecha por el líder socialista Pasqual Maragall el 25 de junio del año pasado, durante una visita a Vic. En su momento, CiU despachó la propuesta de Maragall con cajas destempladas, calificándola de ridícula. Apenas un año más tarde, la formación en el Gobierno ha hecho suya la propuesta socialista.

Pero entre medio han pasado algunas cosas relevantes. Entre otras, se ha hecho pública la sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre la pretensión del Gobierno austriaco de cobrar peaje a los camiones que entraba en Austria por el Brenero con la intención de cruzar el territorio austriaco pero no de detenerse en el país; es decir, a camiones que tenían el origen y el destino fuera de Austria.

Éste era precisamente el criterio formulado por Puig en la Universitat Catalana d'Estiu, el pasado 23 de agosto, al proponer un peaje en el Eix Transversal. Puig planteó que hay camiones de gran tonelaje que utilizan esta vía para viajar a puntos situados fuera de Cataluña, saturando una carretera que, además, presenta una alta siniestralidad. Algunas hipótesis vinculan, precisamente, la siniestralidad a la presencia de estos vehículos pesados.

Por otra parte, la normativa europea impide también el cobro de peaje en el Eix Transversal por otros motivos, entre ellos porque no se trata de una autopista sino de una carretera.

La sentencia del Brenero recuerda que, de acuerdo con una directiva europea, se puede cobrar peajes sólo 'por la utilización de autopistas u otras carreteras de varios carriles y de características análogas a las de las autopistas, puentes, túneles y carreteras que atraviesen puertos de montaña'. El Eix Transversal no reúne ni una sola de estas características. Además, la sentencia establece que 'los peajes y derechos de uso se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del transportista y sin discriminación por el origen o el destino del transporte'.

La única posibilidad sería establecer una tasa para todos los camiones justificada en virtud de la congestión del tráfico. Pero la doctrina oficial del Gobierno catalán es que esta carretera no ha alcanzado aún el grado de saturación que justifique su desdoblamiento global. Y sobre esta argumentación ha dilatado cuanto ha podido el desdoblamiento. El Ministerio de Fomento ofreció pagar el coste de desdoblarla pero la oferta fue rechazada por el Gobierno catalán ya que implicaba declararla de interés general y, por lo tanto, que pasara a ser titularidad de la Administración central.

Los socialistas, según explicó ayer un portavoz del PSC, sí creen que la vía está saturada y, por lo tanto, mantienen la propuesta de peaje de modo temporal y hasta que haya sido desdoblada, lo que consideran urgente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_