_
_
_
_

Puigneró da entrada en su capital a una de las mayores textiles chinas

Hilaturas Burés prevé una fuerte crisis por las importaciones asiáticas

La textil china Shandong Bhinzou, una de las mayores del sector en su país, ha pactado su entrada en el capital de Hilados y Tejidos Puigneró, la mayor empresa del sector en Cataluña, que hoy sufre una profunda crisis al estar en suspensión de pagos. Ambas empresas firmaron ayer un acuerdo por el que el grupo chino entrará, de momento, en Puigneró con un 15% del capital. La empresa catalana prevé levantar la suspensión de pagos el 26 de septiembre.

En una primera fase la empresa china suministrará tejidos a Puigneró a bajo precio. La entrada en el capital se producirá en un plazo de seis meses, según el acuerdo firmado ayer por ambas empresas. Las cautelas del grupo chino se deben a que Puigneró aún debe levantar la suspensión de pagos, en una reunión de acreedores convocada para el 26 de septiembre. De momento, ya ha logrado el apoyo de los acreedores mayoritarios de la empresa, la Seguridad Social y Hacienda, a quienes adeuda 102 de los 134 millones de euros a que se eleva la suspensión.

La participación del grupo chino supondrá una aportación de entre tres y cuatro millones de euros, dijeron fuentes próximas a Puigneró. Esto supone valorar hoy la empresa en alrededor de 20 millones de euros. Puigneró es propiedad del grupo familiar que encabeza José Puigneró, que creó la empresa en la década de 1950. Tras un fuerte crecimiento que la llevó a ser la mayor textil española en los años ochenta, ha ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, debido precisamente a la competencia asiática. Shandong Bhinzou, de propiedad estatal, está ubicada en la provincia china de Shandong y es una de las 100 empresas textiles más rentables de este país. La tercera pata del acuerdo entre las dos emprsas es la creación de una empresa mixta en China.

El acuerdo fue firmado ayer por el director general de Puigneró, Pere Puntí, y el presidente de la empresa china, Liu Lyan, acompañado el vicegobernador de la provincia de Shandong, Ha Yugun, y el secretario general de Industria, Oriol Pujol.

Por otra parte, la textil Hilaturas Burés, que emplea a un centenar de personas en Anglès (Selva), ha comunicado al comité de empresa que existen 'dudas' sobre la viabilidad futura de la compañía, debido a la fuerte competencia de las importaciones procedentes de Asia, Turquía y Marruecos. El secretario general de UGT de Girona, Camil Ros, explicó que 'la situación es grave' y que ahora se está analizando 'qué se puede salvar o si se puede salvar todo', informa Europa Press.

Según los datos aportados por la empresa, el volumen de ventas se ha reducido ligeramente, pero el principal problema es el descenso de los precios por la competencia de las importaciones. La histórica empresa fundada por la familia Juncadella, y que luego pasó a la órbita de Torras- KIO, no ha renovado algunos contratos temporales durante este verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_