_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Muere John Lee Thompson, director de 'Los cañones de Navarone'

El realizador falleció a los 88 años en Canadá

John Lee Thompson, director, entre otras películas, de Los cañones de Navarone, El cabo del miedo y de numerosos filmes de acción, murió ayer a los 88 años de edad en su casa de Sooke, Canadá, a consecuencia de un paro cardiaco. De origen británico, fue un especialista en tramas bélicas y thrillers, y mantuvo una larga y fructífera relación laboral con Charles Bronson, al que llegó a dirigir en nueve ocasiones. Su cualidad esencial fue la de haber sido un sólido artesano de la industria de Hollywood.

La última película que dirigió fue Kinjite: Forbidden Subjects, en 1989. A lo largo de su carrera, Thompson se forjó una reputación de director sólido, quizá no brillante pero capaz de sacar el máximo partido a guiones, en ocasiones, mediocres y con presupuestos modestos, un auténtico profesional. Sus dos mayores éxitos datan de principios de los sesenta, primero con Los cañones de Navarone, en 1961, y posteriormente con El cabo del miedo, en 1962, ambas con Gregory Peck.

Thompson no debía dirigir Los cañones de Navarrone, pero sustituyó a su colega británico Alexander McKendrick y se encontró de pronto a la cabeza de un reparto estelar que incluía, aparte de Peck, a David Niven, Anthony Quinn y Richard Harris. La aventura bélica obtuvo un éxito inesperado y le brindó una nominación al Oscar como mejor director.

Decidió entonces trasladarse a Hollywood para rodar El cabo del miedo, sin duda su mejor largometraje: una historia especialmente oscura en la que un criminal desequilibrado, Robert Mitchum, intentaba vengarse del abogado que no pudo salvarle de la cárcel, Gregory Peck. Años después Martin Scorsese, en 1991, volvería a rodar la misma historia, esta vez con Robert de Niro y Nick Nolte en los papeles protagonistas.

Su carrera no volvió a cosechar éxitos semejantes, lo que no impidió el que siguiera rodando regularmente durante 40 años hasta dirigir un total de 56 largometrajes, un ejemplo de constancia en la industria del cine. Thompson pasó luego a dirigir a Charles Bronson en nueve películas de acción, que fueron las que más fama dieron al actor estadounidense. En sus biografías se suele citar también entre sus logros, el haber sido el descubridor de la, entonces, adolescente Haley Mills. En todo caso fue un sólido artesano del cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_