Sampras acalla a sus detractores
El estadounidense resucita en el Open USA y hoy se examina ante Roddick, la mejor promesa
Aunque muchos se esfuercen ya en darle por acabado, Pete Sampras no tira todavía la toalla. A los 31 años, y después de una temporada en la que no había superado hasta ahora los octavos de final de un torneo del Grand Slam, el campeón estadounidense acalló las voces de algunos detractores que le daban poco menos que por enterrado en el abierto americano, al imponerse al tercer cabeza de serie, el alemán Tommy Haas, por 7-5, 6-4, 6-7 (5-7), 7-5 y clasificarse para los cuartos de final. Sampras, ahora sólo 17º mundial, se enfrentará a su compatriota Andy Roddick, de 20 años, en un duelo generacional del que ha salido perdedor las dos veces anteriores en que se ha producido, en Miami (2001) y Houston (2002).
Sólo dos días después de haberlas pronunciado, las palabras del británico Greg Rusedski, derrotado por Sampras en la tercera ronda, suenan como una simple rabieta. 'Me sorprendería que superara otra ronda', comentó Rusdeski. Pero el 13 veces campeón del Grand Slam aseguró que no se lo tenía en cuenta. 'No me ofendo por eso', dijo. 'Mis días de dominio han concluido, pero aún me siento capaz de ganar otro torneo de los grandes'. Parece una afirmación gratuita para un jugador que lo ha sido todo, pero que no ha ganado un torneo desde que se impuso en Wimbledon en 2000. Sin embargo, en la madrugada de ayer Sampras anotó su 200ª victoria en el Grand Slam y se colocó tercero en este ránking particular, por detrás sólo de Jimmy Connors (233) e Ivan Lendl (222).
Su victoria sobre Haas adquirió más relevancia todavía porque la cuadró en cuatro mangas, después de perder un desempate en la tercera. En su camino hacia los cuartos de final, colocó 27 aces y obtuvo un total de 82 golpes ganadores. Eso le permitió seguir vivo en un torneo en el que una gran parte de candidatos se han quedado en el camino: Safin, campeón en 2001 y 2º cabeza de serie, Haas (3º), Kafelnikov (4º), Henman (5º), Ferrero (7º), Costa (8º) y Moyà (9º).
'Espero que el partido de mañana sea una pesadilla para Andy', comentó Sampras ante su duelo contra Roddick. 'Pero tiene un gran juego, saca muy bien y tiene talento. Es el futuro de este deporte'. La nueva esperanza americana le respondió: 'Siento un gran respeto por Pete. Es mi ídolo. Pero dicho esto, intentaré ganarle'.
Resultados: Masculinos. Octavos de final: Roddick (EE UU)-Chela (Arg.), 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4. González (Chi.)-Clement (Fra.), 6-4, 6-2 y 6-3. Schalken (Hol.)-Kuerten (Bra.), 6-3, 7-6, 6-7 y 7-6.
Femeninos. Cuartos de final: S. Williams (EE UU)-Hantuchova (Eslovaq.) 6-2 y 6-2. Davenport (EE UU)-Bovina (Rus.) 3-6, 6-0 y 6-2. Mauresmo (Fra.)-Capriati (EE UU), 4-6, 7-6 y 6-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.