_
_
_
_
_
Reportaje:

Crisis por la falta de fichajes

El Valencia quiere sustituir a su secretario técnico, artífice de los últimos éxitos del club

La falta de fichajes este verano en el campeón de Liga ya tiene su primera víctima: el secretario técnico del Valencia y principal artífice de la exitosa trayectoria del equipo en los últimos cinco años, el ex jugador en los años ochenta Javier Subirats. El presidente, Jaume Ortí, se reunió ayer con Subirats para comunicarle que quería prescindir de sus servicios. La reunión fue muy tensa y se decidió continuarla hoy. El Valencia sufre esta crisis tan sólo tres meses después de haberse proclamado campeón de Liga tras 31 años de sequía.

¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que Subirats pidió en junio un aumento de sueldo aprovechando el prestigio del reciente título de Liga. El consejero delegado, Manuel Llorente, le hizo una propuesta envenenada: subirle el suelo anual de los 140.000 euros que cobraba a 220.000, pero con la condición de bajárselo al año siguiente a la cifra anterior.

Subirats entendió la oferta como una burla que manifestaba la animadversión hacia él del consejero delegado. Desde hace tiempo, Llorente quería que Jesús García Pitarch, director de la escuela de Paterna, sustituyera a Subirats. Pero la consideraba una medida impopular puesto que Subirats ha sido el responsable de los acertados fichajes de Cañizares, Kily González, Baraja, Cúper y Benítez, les dio proyección a Albelda, Angulo, Palop y Curro Torres, si bien estuvo desafortunado con las contrataciones de Serban o Popescu.

A la gresca se pasaron todo el verano Llorente y Subirats, sin hablarse, mientras el club, con una deuda de 121 millones de euros, estaba paralizado. Mientras tanto, el técnico, Rafa Benítez, pedía dos fichajes prioritarios: un delantero y un lateral derecho. Por el delantero, no hubo ni un intento. Y en cuanto al lateral, las negociaciones con la UD Las Palmas por Ángel no se concretaron por 180.000 euros de más que pedía la sociedad canaria. Esto acrecentó el enfado de los aficionados, que ya habían abucheado a Ortí en la presentación del equipo.

Los reproches vuelan y salpican al ex presidente Pedro Cortés, acusado desde el club de poner sueldos astronómicos a jugadores que ni siquiera han debutado en Primera: el portero Jonathan, cedido al Oviedo, o el joven Parri, ahora en el Albacete.

Roig, bajo sospecha

El delegado de la selección española y ex presidente del Valencia, Francisco Roig, ha sido acusado por la directiva valencianista de haber destinado 1,48 millones de dólares a un modesto club brasileño, el Ypiranga, por tres futbolistas desconocidos que nunca llegaron a Mestalla. Roig ingresó esa cantidad el 25 de agosto de 1997 en un banco de Miami, pero los actuales dirigentes del Ypiranga aseguran no saber nada del dinero.

El Valencia ha solicitado al citado banco saber a nombre de quién fue dirigido el ingreso. Y Roig, en Grecia con la selección, dijo ayer que a su vuelta a Valencia daría explicaciones de las operaciones, que tildó de actividades 'normales del club'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_