HISTORIAS DE LOS VIDEOJUEGOS

'Tomb Raider' eleva a Lara Croft a la categoría de reina virtual del videojuego

El título de Core Design, que bebe de fuentes como 'Prince of Persia' y la serie de juegos de consola sobre Indiana Jones, ha marcado un antes y un después en la historia reciente del ocio electrónico

Tomb Raider, el juego de acción y aventuras en tercera persona desarrollado por Core Design, puede ser considerado perfectamente como un referente dentro del mundo del videojuego. Pese a que con los años, algunos aficionados al mundo del entretenimiento electrónico reniegan de Tomb Raider, y se oponen a calificarlo como transcendental para la historia del videojuego, no se puede pasar por alto y mucho menos dejar de alabar su aportación a esta industria.

Nació en noviembre de 1996, la expectación era grande ya que se habían ofrecido imágenes en las revistas del sector. El juego no defraudó a casi nadie, los gráficos, los enemigos, un mundo totalmente tridimensional, la cantidad de armas que podían utilizarse y una protagonista de formas muy redondeadas hacían mella en los corazones de los espectadores, que pronto colocaron a Lara Croft, la protagonista, como la reina virtual más importante de todos los tiempos, alzándola a la categoría de mito.

Tomb Raider bebe de otras fuentes como Prince of Persia, del que extrae el hecho que su personaje realice saltos, corra, nade y se columpie por salientes en los más insospechados precipicios. Y también toma la idea de que Lara Croft sea una aventurera y arqueóloga en busca de antiguos artefactos del mismísimo Indiana Jones y concretamente los videojuegos de Lucas Arts Indiana Jones and the Last Crusade y Indiana Jones and the Fate of Atlantis, basados en este aventurero. Con todo, no se le puede negar su importancia y el hecho de marcar un antes y un después en la historia reciente de la creación de juegos.

Lara Croft ha significado un todo un boom, y ha sobrepasado las expectativas de sus propios creadores. Ninguno de ellos pensó que aquella chica vestida con pantalón corto y camiseta ceñida sería portada de las revistas más importantes, compartiendo elogios con las más cotizadas modelos. Esta heroína hecha a base de polígonos traspasó la pantalla y se hizo real, el público lo pedía a gritos, ya que para muchos de ellos era el símbolo erótico de los noventa. Hasta seis modelos diferentes, de carne y hueso, han ayudado a convertir en esto a Lara Croft. La primera fue Rhona Mitra y le siguieron Vanessa Demouy, Nell McAndrew, Lara Weller, Lucy Clarkson, hasta la actual y joven Jill de Jong. Todas se han paseado por las ferias del sector ataviadas con la indumentaria característica de la ciberheroína, Rhona Mitra incluso lanzó un disco producido por Dave Stewart, componente de la banda Eurythmics.

Después de su lanzamiento de 1996, llegaron otras ediciones de Tomb Raider con pocas mejoras para muchos jugadores, y nuevas aventuras para satisfacer la demanda de miles de usuarios. Así, en años sucesivos llegaron a las tiendas Tomb Raider Gold, Tomb Raider II, Tomb Raider II Gold, Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft, Tomb Raider III Gold: The Lost Artifact, Tomb Raider The Times Exclusive Level, Tomb Raider IV: The Last Revelantion, Tomb Raider V Chronicles, y el 20 de marzo de 2002 se presentó en Londres Tomb Raider: The Angel of Darkness.

Las aventuras de Lara Croft han sido trasladadas al cine, la película fue dirigida por Simon West y protagonizada por Angelina Jolie, la encargada de dar vida al mito virtual consiguiendo un gran éxito, pese a que la película no quedará en los anales de la historia del cine como una obra de arte. Eso sí, Lara Croft, se convirtió en uno de los primeros personajes de videojuego trasladados al cine y, además, consiguió llamar la atención del público.

Lara Croft mezcla su carga erótica y la acción trepidante.
Lara Croft mezcla su carga erótica y la acción trepidante.

Sitios de interés

The Croft Times Sitio en Internet creado por Luis Cunha. Es de los más conocidos y un referente de los seguidores de Tomb Raider. Ha publicado todas las noticias sobre los juegos de la serie, con un buen estilo periodístico. Es una ayuda para los jugadores atascados en cualquiera de las aventuras de Tomb Raider. En The Croft Times se encuentran paso a paso las soluciones de los juegos. - www.cubeit.com/ctimes/ Sitio oficial Es la página del fabricante. Todos los comunicados oficiales pasan por aquí. Quien desee información sobre el último juego Tomb Raider, no debe dejar de visitarla. Se actualiza con cada nueva entrega de la serie, pero en ella no se hace referencia a la historia del personaje ni a los títulos más antiguos. - www.tombraider.com/

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS