Convertir un vinilo en un CD (y 10)
DEL VINILO AL ORDENADOR
Keith Jarret, Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen publicaron en 1978 un LP titulado My song que contiene seis temas. La copia de la que disponemos se encuentra en buen estado de conservación. No obstante, se oyen algunos ruidos.
Para pasar el vinilo al ordenador, en primer lugar conectamos el amplificador a la tarjeta de sonido del PC. Para hacerlo, empleamos un cable que dispone de dos conexiones RCA macho, que son las que se enchufan en el amplificador, y un Jack macho estéreo de 3,5 milímetros, que se introduce en la tarjeta de sonido en la entrada Line In.
Por medio del programa Audiograbber (www. www.audiograbber.com-us.net) se realiza la copia en el ordenador de los seis temas que componen el disco.
Con la ayuda de los plug-in de Algorithmix (www.algorithmix.com), que funcionan con Audiograbber, al realizar la grabación se eliminan algunos ruidos innecesarios.
El resultado son seis archivos WAV que ocupan 447 MB de espacio en el disco duro del ordenador. Al escucharlos se aprecia en dos temas que aparecen ruidos que no han sido eliminados por Algorithmix. Para quitarlos, seleccionamos las partes dañadas en los gráficos que muestra el programa de edición de audio Acoustica (http://www.aconas.de/index_espanol.html) y seleccionamos la función 'Interpolar'.
DE WAV A MP3
Como el objetivo es pasar los temas que componen el disco a un CD, en el ordenador antes de eliminar los archivos WAV, guardaremos una copia en MP3. De esta forma se pueden reproducir en el PC y ahorramos mucho espacio en el disco duro. Así, por ejemplo, el primer tema que, tiene una duración de 9 minutos y 11 segundos, en WAV ocupa 92,5 MB y en MP3 queda reducido a 8,39 MB sin que el oído humano note diferencia alguna.
Para pasar los archivos WAV a MP3, utilizaremos Audiograbber. Pero antes es necesario recordar que en la dirección de descarga del programa se encuentra LAME MP3.DLL, que ocupa 300 KB en formato comprimido ZIP. Con una herramienta como Winzip se extraen los archivos y se alojan en la carpeta de Audiograbber.
Al elegir Opciones MP3 (menú Opciones), aparece una ventana donde seleccionamos Copia y compresión directa a archivo MP3. Después, se hace clic en Compresor Externo y, con la ayuda de Explorar, se selecciona Lame.exe. Por último, debajo de Crear MP3 Ahora se encuentra el botón Explorar, que facilita la elección de los archivos que se quieren pasar a MP3.
GRABAR EN CD
Para la grabación de los archivos WAV en un CD emplearemos el Reproductor Windows Media 8, que viene instalado en Windows XP.
En primer lugar, colocamos un CD en la grabadora. Después, seleccionamos con el puntero del ratón los seis archivos que queremos grabar. Haciendo clic con el botón derecho sobre los archivos seleccionados, aparece un menú donde elegimos Copiar en CD de audio. En el reproductor aparecen los seis temas preparados para iniciar la grabación cuando se hace clic en Copiar música.
El programa convierte los archivos WAV en CDA (CD Audio) y luego realiza la grabación. El disco grabado se puede escuchar en cualquier reproductor convencional de CD de audio.
REALIZAR LA PORTADA
Para crear la portada del CD se puede recurrir a digitalizar por medio del escáner la funda del disco de vinilo. Por lo general, al tratarse de un LP, por sus dimensiones no caben en la pantalla del escáner y es necesario digitalizar la imagen en dos partes y luego unirlas utilizando un programa de edición de imágenes como Photoshop o Paint Shop Pro.
Si se prefiere crear una imagen personalizada del CD, Nero Cover Designer -una aplicación que acompaña a Nero, la popular herramienta de grabación de CD- permite realizar las partes frontal y posterior del folleto, la carátula y la etiqueta del disco. Si se emplea el asistente, basta con elegir la imagen entre las que propone el programa e insertar el título y nombre del artista en los lugares que ya están previstos en los distintos diseños.
Si se desea la portada original, antes de utilizar el escáner, conviene comprobar si está ya digitalizada en la Red. En este caso, las del disco My song las encontramos en CD Covers (www.cdcovers.cc). Así, sólo es necesario descargarlas en el ordenador.
En la página de CD Covers se puede obtener una copia de Cover XP Free. Esta aplicación resulta muy útil para realizar la impresión de la portada y la contraportada porque ajusta las medidas de las imágenes a las de la caja de un CD.
Después de imprimir, con la ayuda de las tijeras, se recortan las imágenes y se insertan en el CD. El antiguo vinilo ya está disponible para ser localizado entre el resto de discos de la colección.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Al disponer de una copia en CD, ya se pueden borrar los archivos WAV que se generan al pasar el vinilo al ordenador. Como se ha realizado una copia de los archivos musicales en MP3, para terminar, creamos una lista en el reproductor Winamp (www.winamp.com). Así se puede escuchar el contenido completo del disco y no es necesario seleccionar las canciones una por una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.