Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

Isalud vende a empresas un programa para dejar de fumar

Si lo ha intentado todo: chicles, parches de nicotina, una buena dosis de fuerza de voluntad o asesoramiento psicológico, y aun así no ha conseguido dejar de fumar, quizá encuentre la panacea que remedie su adicción en ¡Lo dejo ya!, un programa desarrollado por Isalud 2000 a través del cual se pretende asesorar y ayudar en el camino hacia la independencia del tabaco.

Isalud vende el programa a empresas que quieran ofrecerlo a sus trabjadores. El programa consiste en una serie de fases que el fumador va atravesando. La primera se denomina mi situación actual, y es un test para conocer el grado de dependencia.

En la segunda fase, mi retrato, se evalúan las respuestas. 'Se ofrecen preguntas personalizadas, ajustadas a cada fumador', asegura Mercedes García, directora de desarrollo de negocio de Isalud 2000. Luego, los especialistas del programa desarrollan la estrategia que hay que seguir. A partir de ahí, se elige la fecha para iniciar el programa, y durante seis meses, fase de mantenimiento, se evalúa cómo se está viviendo la abstinencia. El buzón del fumador recibe correos electrónicos con consejos para llevar lo mejor posible esta fase.

MÁS INFORMACIÓN

¿Ventajas sobre los otros métodos? Mercedes García las enumera: 'Es más económico que el resto de recursos tradicionales, y llega a más gente. Sobre todo a jóvenes que aún no tienen síntomas negativos por el abuso del tabaco, por lo que se pueden prevenir mejor los riesgos que comporta su adicción.'

Se trata de un software pionero en España, que existe ya en Suiza y Estados Unidos, donde el grado de exito ha alcanzado el 30%.

El programa en Asturias comenzó coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo. Isalud 2000 está tratando de llevar esta experiencia a otras consejerías para ayudar a sus funcionarios a dejar de fumar.

Todavía no hay datos del éxito obtenido en España, ya que sólo se sabe si se ha dejado de fumar transcurridos seis meses desde que se empezó el tratamiento, y ni en Asturias ni en Granada ha pasado ese tiempo.

¡Lo dejo ya! ha sido desarrollado uniendo los conocimientos de expertos en medicina y psicología con los de expertos en informática.

En el sitio de Isalud, previo registro, hay una demo sobre este producto

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002