Ingresa en prisión uno de los atracadores de Los Pajaritos
La Jefatura Superior de Policía de Andalucía informó ayer de la detención, el pasado lunes, de Sergio L. S., de 18 años y con 13 detenciones anteriores, y de Iván A. G., de 20 años y con 11 detenciones, como presuntos autores del robo con violencia e intimidación del estanco de la Plaza de Las Moradas, en la barriada sevillana de Los Pajaritos, el pasado 13 de agosto. Ambos pasaron ayer a disposición judicial y, mientras el primero ingresó en prisión, el otro fue puesto en libertad.
Tras aquel atraco se produjo el tiroteo en que murió Marcos Ríos, de 18 años, otro de los atracadores, por disparos de la Guardia Civil. Su fallecimiento provocó varias noches de altercados en el barrio de Amate, protagonizados por sus amigos y otros jóvenes. Junto a Ríos y a los dos detenidos, supuestamente participó en el robo un cuarto joven, ya identificado, al que la policía aún busca.
Sergio L. S. fue detenido el lunes cuando reingresó, de forma voluntaria, al centro de menores del que se había fugado anteriormente. Iván A. G. fue localizado por la policía cuando volvió a Sevilla tras estar escondido en otra provincia andaluza.
El delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, silenciaron las detenciones el martes, 24 horas después de que se produjeran, cuando atendieron al nutrido grupo de periodistas que les consultó, a la salida de la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, por la investigación policial de los sucesos que han incrementado en agosto la 'sensación', según la calificaron, de inseguridad ciudadana en Sevilla.
Torres Hurtado, que en su condición de delegado del Gobierno en Andalucía debía estar informado de las detenciones, o las ocultó deliberadamente a la prensa, después de tres semanas de silencio, o desconocía el desarrollo de la investigación y su desenlace. En ambos casos, su conducta resulta poco acorde con sus responsabilidades y parece influenciada por su inminente despedida del cargo (anunciada para el viernes) y la preocupación por su nuevo destino como candidato del PP a la alcaldía de Granada. Sánchez Monteseirín, por su parte, debió conocer la noticia durante la Junta de Seguridad; por lo que, o Torres Hurtado se la ocultó también a él, o volvió a hacer gala de sus inexplicables silencios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.