Jaque mate desde la defensa
La crítica se rinde ante la estrategia que permite a España ser el que menos puntos encaja
Para muchos entrenadores y entendidos la defensa es uno de los aspectos del juego más apreciado en un deporte como el baloncesto. Es, según dicen grandes clásicos en la materia como Dean Smith, el ya jubilado técnico de la Universidad de Indiana y seleccionador de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1976, la piedra angular. En el libro A coach's life, cuenta Smith: 'Tener un verdadero equipo en defensa ayuda a obtener tres objetivos básicos, jugar juntos, jugar duro y jugar con inteligencia. Además, la defensa en equipo promueve el ataque en equipo'. Pues bien, la defensa que está practicando España ha sido la mejor del Mundial durante las cuatro primeras jornadas. Además, con diferencia. La selección española, que la pasada madrugada jugaba su quinto partido frente a Puerto Rico y que hoy cierra la liguilla de cuartos de final ante Brasil (22.00 La2), ha encajado un promedio de 60 puntos por partido, notablemente mejor que el segundo equipo en este aspecto, el de Yugoslavia, que ha encajado una media de 72 puntos por encuentro.
Javier Imbroda, seleccionador español, siempre ha dirigido a sus equipos -el Unicaja y el Caja San Fernando- con la idea básica de que el éxito pasa por el rendimiento defensivo, al que añade también el rebote. 'No podremos aspirar absolutamente a nada sin estas dos premisas básicas. Aquí es donde comienza nuestro estilo de juego', decía ya el ahora seleccionador cuando entrenaba a estos dos equipos andaluces. Y agregaba una frase que repite a menudo: 'El ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos'.
No es casual que los cuatro entrenadores de élite españoles presentes en Indianápolis, hagan hincapié en el aspecto defensivo como el que más les ha gustado de la selección. Aíto García Reneses, ex entrenador del Barcelona, subraya también 'el espíritu de equipo' y a 'Gasol', mientras que Moncho Monsalve -ex técnico del Lobos Cantabria, entre otros muchos equipos- habla de que la desgracia de Raúl López, baja por lesión, 'siendo lamentable, también ha hecho más fuerte a un grupo que ha logrado algo muy difícil en un torneo del nivel de un Mundial: jugar uno para todos y todos para uno'. Lolo Sainz, antecesor de Imbroda en el cargo y ahora coordinador de las selecciones, pone de relieve que 'el equipo no se ha descompuesto en ninguna situación y siempre ha rendido a un altísimo nivel'. Luis Casimiro, ex técnico del TDK Manresa y del Pamesa, incide en 'la intensidad en la defensa de equipo', mientras que Mario Pesquera pone de relieve 'la actitud' de los jugadores y considera que, de haber algún aspecto negativo, 'está por llegar'.
El punto que menos positivo le parece a Aíto es la 'sobrecarga de minutos de juego que tienen Gasol y Garbajosa', en tanto que Monsalve y Luis Casimiro, ex técnico del TDK Manresa y del Pamesa, coinciden en 'los tiros libres fallados' y Pesquera habla de las lesiones, que el pasado lunes impidieron a Imbroda alinear a Alfonso Reyes, aquejado de un lumbago. El mayor de los Reyes había disputado 461 partidos consecutivos entre la selección y su equipo desde su última ausencia en enero de 1994. Precisamente su hermano Felipe Reyes también tuvo que abandonar la pista durante el encuentro ante Turquía debido a que se resintió de una lumbalgia.
La situación en el grupo español se ha complicado después de que Yugoslavia perdiera ante Puerto Rico por 85-83. La derrota del equipo yugoslavo -que según los próximos resultados podría tener que enfrentarse a Estados Unidos en cuartos de final- perjudica a España ya que posiblemente juegue ante Brasil con la necesidad de ganar para ser primera de grupo. Esa posición le permitiría jugar los cuartos de final, el próximo jueves y a partido único, frente a un rival sobre el papel más fácil. Saldría de entre los tres equipos que aspiran a la cuarta plaza del grupo F: Rusia, China y Nueva Zelanda. Mientras que si fuera segunda o tercera de grupo, sus rivales serían probablemente Argentina, que está causando una excelente impresión, o Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.