La asociación El Refugio denuncia que 5.000 animales de compañía fueron abandonados en sólo dos meses
Más de 5.000 animales de compañía vivían en familia antes de julio, pero en estos dos últimos meses han sido vistos por la calle deambulando solos o han muerto atropellados o de hambre.
La Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio ha elaborado un estudio que concluye que más de 5.000 animales, el 80% perros, han sido abandonados por sus propietarios en estos meses de verano. La asociación ha llegado a esta cifra a raíz de las llamadas de los ciudadanos a las protectoras de animales, así como por el número de animales que han sido llevados a sus sedes.
El Refugio ha contado con la colaboración de otras 14 organizaciones de protección y recogida de animales, que han concluido que este verano ha sido 'nefasto' por la cifra de perros, gatos y hasta loros y hámsters abandonados a su suerte.
Nacho Paunero, portavoz de El Refugio, afirma que sólo en esta asociación se han recibido una media de 30 avisos diarios en julio. Paunero añade que los animales quedan desatendidos en verano porque sus dueños se van de vacaciones. Pero este año, afirma el portavoz, hay otro motivo: la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos, aprobada el pasado mes de junio. Esta ley establece cuáles son las razas consideradas como peligrosas (pitbull, rottweiler, dogo argentino...), así como sus características físicas (que pesen más de 20 kilogramos o que tengan la cabeza, el cuello o las mandíbulas robustas). También obliga a los dueños de estos animales a pagar un seguro y a hacerles una revisión médica.
Paunero cree que alrededor de un 10% de los animales que han sido abandonados este verano pertenece a las citadas razas. 'Los dueños los dejan porque tienen miedo, o porque no pueden pagar el seguro o el examen', denuncia. Para evitar nuevos casos de abandono, El Refugio recomienda a quien quiera comprar un animal que lo adopte, algo que puede hacer en la asociación (91 730 36 80. www.elrefugio.org).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.