Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La asociación El Refugio denuncia que 5.000 animales de compañía fueron abandonados en sólo dos meses

Más de 5.000 animales de compañía vivían en familia antes de julio, pero en estos dos últimos meses han sido vistos por la calle deambulando solos o han muerto atropellados o de hambre.

La Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio ha elaborado un estudio que concluye que más de 5.000 animales, el 80% perros, han sido abandonados por sus propietarios en estos meses de verano. La asociación ha llegado a esta cifra a raíz de las llamadas de los ciudadanos a las protectoras de animales, así como por el número de animales que han sido llevados a sus sedes.

El Refugio ha contado con la colaboración de otras 14 organizaciones de protección y recogida de animales, que han concluido que este verano ha sido 'nefasto' por la cifra de perros, gatos y hasta loros y hámsters abandonados a su suerte.

Nacho Paunero, portavoz de El Refugio, afirma que sólo en esta asociación se han recibido una media de 30 avisos diarios en julio. Paunero añade que los animales quedan desatendidos en verano porque sus dueños se van de vacaciones. Pero este año, afirma el portavoz, hay otro motivo: la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos, aprobada el pasado mes de junio. Esta ley establece cuáles son las razas consideradas como peligrosas (pitbull, rottweiler, dogo argentino...), así como sus características físicas (que pesen más de 20 kilogramos o que tengan la cabeza, el cuello o las mandíbulas robustas). También obliga a los dueños de estos animales a pagar un seguro y a hacerles una revisión médica.

Paunero cree que alrededor de un 10% de los animales que han sido abandonados este verano pertenece a las citadas razas. 'Los dueños los dejan porque tienen miedo, o porque no pueden pagar el seguro o el examen', denuncia. Para evitar nuevos casos de abandono, El Refugio recomienda a quien quiera comprar un animal que lo adopte, algo que puede hacer en la asociación (91 730 36 80. www.elrefugio.org).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002