_
_
_
_

Xabier Idoate reflexiona sobre la pérdida del papel mítico de la pintura

El artista muestra obras que nacen del mestizaje de técnicas

La pintura ha perdido su papel mítico. Su esencia se está modificando merced a la incorporación de las nuevas tecnologías y un ejército de creadores de imágenes trabajan en una nueva idea visual del mundo. Con estos elementos, el pintor y profesor de Bellas Artes Xabier Idoate ha desarrollado una obra preocupada por la revolución social y técnica que le rodea, que ahora expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.

A través de medio centenar de obras elaboradas entre 2000 y 2002 con técnicas mixtas, Idoate (Pamplona, 1954) ofrece un contraste colorista entre el oficio aprendido de la pintura y las nuevas técnicas. Manipulación de imágenes fotográficas, aplicación digitalizada, capas pictóricas que acercan el resultado a la personal perspectiva gráfica de un creador de amplia experiencia figurativa, que investiga el resultado ecléctico de combinar las nuevas técnicas con las viejas preocupaciones del artista. 'Estamos en la frontera, en el contraste entre la manipulación reflexiva de una pintura que no es anacrónica', asegura Idoate, 'puesto que no ha muerto y tiene cosas que decir sobre el mundo contemporáneo, y la rapidez e incidencia de las nuevas perspectivas visuales'.

Obras de gran y mediano tamaño, acrílicos, sobre papel o contrachapado, acompañadas de esculturas fotográficas y cuadros de contornos zoomórficos o geométrica definición hacen desfilar al espectador por envoltorios contemporáneos de viejos desasosiegos e inquietudes. 'Las temáticas son cotidianas. Al margen de las obras autorreferenciales, en las que plasmo cómo construyo la pintura, la técnica, el material, el taller, están los asuntos del entorno social', indica Idoate. 'Las calles, la sociedad, el paso de una economía precaria a una potencialidad comercial abrumadora; un mundo injusto que está mal gestionado. Todo ello con un resultado de ensoñación, onírico, no una visión directa, diáfana, sino más intuitiva, el producto de dejar pensar más a la mente por sí misma'. La exposición estará abierta hasta el 29 de septiembre en en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Posteriormente, viajará a la sala Juan Bravo de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_