El 'crack' juega "con una 'pata"
Dicen los traumatólogos que Ronaldo nunca podrá volver a ser el de 1997. Pero... ¿quién puede? Dicen que la rotura de un tendón rotuliano es incurable. Que el tejido no cicatriza completamente porque contiene muy pocos vasos sanguíneos. Que la necrosis de este elemento crucial para el ejercicio de tirar es irreversible.
Sin embargo, esto no parece relevante, a la luz del último Mundial. Hace dos meses, en Corea, el seleccionador de Brasil dijo que no le importaba tener a Ronaldo al ciento por ciento. 'Le he dicho que con que se recupere al 60 o al 70 por ciento me basta', dijo Luiz Felipe Scolari antes del comienzo del torneo. Y el delantero marcó ocho goles en siete partidos.
Ronaldo fue el máximo anotador del campeonato y convirtió tantos decisivos. Goles ganadores en la semifinal contra Turquía y en la final contra Alemania. Como dijo El Loco Gatti: 'Ronaldo es el mejor con una pata'.
En 2000, la noche que Ronaldo sufrió su última rotura del tendón rotuliano, el médico de la Federación Española de Atletismo, Juan Manuel Alonso, constató lo que todos los especialistas: que este tendón es casi imposible de recuperar al ciento por ciento.
El universo se desplomó sobre Ronaldo esa noche, en un partido de la Copa de Italia. Pero se ha recuperado. No por completo, pero de forma suficiente. Acaso le baste con una pata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.