_
_
_
_
FÚTBOL | El fichaje del jugador más famoso del planeta

Dos horas para probar un tendón

Ronaldo se someterá hoy a varias pruebas médicas para verificar el estado de sus rodillas

Diego Torres

Ronaldo se someterá hoy a una resonancia magnética, una ecografía del aparato locomotor, una termografía, una tomografía axial computerizada (TAC), una prueba de capacidad pulmonar y un estudio de partes blandas.

Las pruebas tienen por objetivo principal examinar exhaustivamente los seis centímetros de tendones rotulianos de las rodillas del delantero. Sobre todo, su tendón de la rodilla derecha, tres veces roto, necrosado, y tres veces operado. Un tejido irreemplazable que fue remendado con fragmentos de músculos de su muslo trasplantados y adaptados para funcionar como si fueran tendones. El estado en que se encuentre la rodilla derecha determinará el fichaje y, más allá, la carrera de Ronaldo en el Madrid.

Más información
El 'crack' juega "con una 'pata"
Ronaldo promete "goles y buen juego" en su presentación como jugador del Real Madrid
Reportaje:: Rodillas de cristal

'Tardaremos tres horas como mínimo, dos de ellas en revisar las rodillas', dijo ayer el doctor Alfonso del Corral, responsable médico madridista; 'pero para hacer todas las pruebas que hay que hacer necesitaría un día entero'. Después del examen, y si lo pasa con éxito, el delantero será presentado en el Bernabéu como jugador del Madrid.

Para los médicos del club fue un alivio que el contrato que firmó Ronaldo incluyera una cláusula por la cual, si se lesiona, el Inter pagará su sueldo. Esta condición hará los exámenes de mañana más llevaderos para Del Corral y su equipo. De lo contrario, su responsabilidad en las negociaciones se habría multiplicado. En caso de encontrar indicios de fragilidad en la rodilla derecha del brasileño, Del Corral evaluará si vale la pena correr el riesgo del fichaje. Pero el visto bueno está prácticamente garantizado. El hecho de que el Inter se haga cargo de eventuales infortunios facilita los consentimientos médicos. No es necesario que las rodillas de Ronaldo se vean perfectas para dar luz verde a la contratación.

Los tendones rotulianos de las rodillas de Ronaldo, pequeños segmentos de tejido blando que unen la tibia con el cuádriceps, pasando por la rótula, han sufrido lesiones graves desde 1995. El jugador fue operado tres veces del tendón rotuliano de la rodilla derecha, la última vez en abril de 2000. El tendón izquierdo sólo padeció inflamaciones que amenazaron con hacerse crónicas.

La causa de estos problemas es múltiple y se han apuntado varias teorías. La primera es la potente masa muscular de Ronaldo, hipertrofiada durante sus años en el PSV Eindhoven y más inflada todavía por las tradicionales sesiones de pesas del fútbol italiano. El peso de los músculos, la potencia, la rapidez del velocista nato y los calendarios de 80 partidos al año entre el club y la selección de Brasil hicieron el resto para desgastar los ligamentos de Ronaldo de forma casi irreparable. 'Hoy en día la medicina puede curar esas lesiones', opinó ayer Del Corral; 'el caso de Álvaro [ex jugador del Madrid] fue peor, con dos trasplantes de menisco y un accidente de coche que le volvió a romper la rodilla. Se la reconstruimos dos veces y está jugando. La edad es un factor importante. Ronaldo se ha recuperado porque sufrió las lesiones cuando tenía 22 años. Si le hubiera pasado con 27, no habría mucho que hacer'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_