_
_
_
_

Vuelve un clásico al Camp Nou

El Barça y el Atlético, protagonistas de grandes citas en los 90, se cruzan tras dos años para el olvido

Vuelve, dos años después, uno de los duelos más generosos, apasionantes y añorados de la Liga. Goleadas, remontadas imposibles y marcadores de locura. Partidos siempre para la hoguera. El Barça y el Atlético de Madrid debutan hoy (21.00 horas) en el Camp Nou tras dos años para el olvido. El Atlético llega de vivir el castigo de Segunda pero al Barça la historia tampoco le ha ido mejor: se ha resignado a recuperar a Louis Van Gaal tras tres años en blanco.

La cita presenta otro aliciente añadido: Sergi, ex capitán azulgrana, despedido en mayo por el holandés, regresará por primera vez al estadio que le vio crecer.

Más información
El Atlético arranca un empate (2-2) al Barça en el Camp Nou en los últimos minutos
La libreta de Van Gaal funciona en San Mamés (0-2)

81 goles en 20 encuentros (una media de más de cuatro goles por partido) en la década de los 90. Y uno que sobresale por encima de todos: el 5-4 de Copa en el Camp Nou en el 96-97 cuando se había llegado al descanso con 0-3. Los Barça-Atlético y viceversa volcanizaron la Liga hasta que Van Gaal congeló la fotografía cuando se negó a jugar la semifinal de Copa de 2000 por coincidir con un partido de Holanda. No se han vuelto a cruzar hasta hoy. Queda la incógnita de si los dos clubes retomarán hoy el camino del espectáculo en esta nueva década.

Van Gaal no ha tenido suerte con el calendario: dijo que el Atlético es un rival difícil y sabe que el Camp Nou le escrutará con lupa. El Barça se ha clasificado con holgura ante el Legia de Varsovia pero su juego, a medida que se ha ido acercando la competición, ha despertado todas las dudas. 'El primer partido es importante porque tendremos que demostrar cómo podemos jugar.', señaló el holandés, consciente de que la grada, que silbó al equipo en el descanso del Gamper, no será magnánima. El Barça goleó, con esfuerzo, al Legia en el Camp Nou (3-0), luego decayó en el Gamper (1-0, ante el Estrella Roja) y en Varsovia, con un fútbol decepcionante, venció de penalti (0-1). Van Gaal no respondió la pregunta del millón: si recurrirá hoy a Riquelme, que necesitó solo media hora ante el Legia para marcar un golazo. Luis Enrique, el capitán se mostró irónico y quitó dramatismo ante una eventual derrota: '¡Qué gran fracaso sería! ¡Nos pondríamos a tres puntos del líder!... No pasaría nada'. Y luego no ocultó que algún día le gustaría entrenarse bajo las órdenes del técnico rojiblanco.

'El favorito es el Atlético'. Optimista y estratega, como siempre, Luis Aragonés, buscó motivar a sus jugadores para que no salten acomplejados al Camp Nou. 'No somos comparsas de la Liga y ningún campo nos acompleja', repitió la letanía el capitán, Carlos Aguilera. 'Antes del partido siempre confio en ganar', reiteró el preparador rojiblanco, que también observó: 'Ahora mismo los dos equipos estamos bastantes igualados porque ambos tenemos cuatro o cinco jugadores nuevos'· El técnico aseguró no temer a las individualidades, 'porque igual tienen un mal día', pero recordó que 'cada equipo tiene una idiosincrasia: la del Barça, jugar bien, la del Atlético, el contraataque, y la del Madrid, ganar siempre'.

Luis Aragonés ha dejado en Madrid a Javi Moreno. El delantero ha reconocido que no está en forma y entiende la decisión del técnico: 'Llevo un año sin jugar y estoy fuera de forma, es normal'. Durante toda la semana ha sido frecuente ver a Aragonés sujetando el cuello del delantero y susurrándole palabras de ánimo al oído. Fernando Torres ocupará la punta y el joven ya ha prometido guardarse 'el balón, la camiseta y todo lo que sea como recuerdo'.

Barcelona: Valdés; Puyol, De Boer, Navarro; Mendieta, Xavi, Cocu, Luis Enrique; Saviola, Kluivert y Riquelme.

Atlético: Burgos; Otero, Coloccini, Hibic, Sergi; Emerson, Albertini; Aguilera, Dani, Luis García; y Fernando Torres.

Riquelme espera el balón en el partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones contra el Legia.
Riquelme espera el balón en el partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones contra el Legia.MARCEL.LÍ SAENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_